image

China y semiconductores vs. tono hawkish de la Fed

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren al alza (futuros Eurostoxx +0,5%) tras una segunda sesión al alza en Wall Street y donde de nuevo fueron las pequeñas compañías las que mejor se comportaron (Russell 2000 +2,5%). Noticias positivas en el sector tecnológico, con Applied Materials presentando una sólida guía de ventas (muestra de la fortaleza de la demanda de semiconductores) y buen crecimiento en China, su principal mercado, lo que le ha valido para repuntar +12% en los mercados fuera de hora.

A destacar también los buenos datos de viajes en China en los primeros seis días de la festividad del Nuevo Año Lunar (+61% vs mismo periodo del año pasado), aunque lógicamente desde una muy baja base de partida (política cero Covid). La bolsa de Hong Kong +2%, aunque habrá que ver una vez concluido el periodo vacacional si esto se traduce en un mayor consumo (riesgo de menor gasto por persona), a la vez que el consumo de bienes duraderos se mantiene débil.

El único dato macro relevante en la sesión de hoy será la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en febrero podría confirmar su mejora (en máximos de mediados de 2021) y con la atención puesta en el componente de precios.

Y ello después de que las encuestas adelantadas del sector manufacturero de febrero superasen ayer las estimaciones tanto en el dato de Nueva York como en el Filadelfia, apuntando a una aceleración de la actividad a futuro y también de precios. A ellas se sumó un desempleo semanal que sigue mostrando un mercado laboral muy sólido. En el otro lado de la balanza, debilidad de las ventas minoristas (aunque podría haber afectado cierto componente estacional) y de la producción industrial.

En este entorno, continúan las declaraciones "hawkish" de miembros de la Fed, ayer Bostic (presidente de la Fed de Atlanta) afirmando que no hay prisa para bajar los tipos de interés en una economía sólida, con un mercado laboral resiliente, y donde aún no está clara la victoria en su objetivo de inflación del 2%. Espera sólo 2 recortes de tipos en el conjunto del año, con el primero en el 3T24 (vs consenso de mercado 4 con el primero en junio).

Principales citas empresariales

En Italia publicará resultados empresariales Eni

Hoy, en Italia, será el turno de que Eni publique sus cuentas anuales de 2023.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España conocimos el dato final de IPC de enero

En la jornada de ayer, se publicaron los datos de PIB preliminar relativos al 4T23 en Japón, trimestral -0,1% (vs +0,2%e y -0,7% anterior) y anualizado -0,4% (vs +1,1%e y -2,9% anterior), sorprendiendo a la baja y confirmando la recesión técnica tras dos trimestres de crecimiento negativo.

En España se conoció el dato final de IPC de enero, tanto en tasa general, +3,4% i.a. (+3,4%e y +3,4% preliminar vs +3,1% anterior), como en tasa subyacente +3,6% i.a. (+3,6%e y +3,6% preliminar vs +3,8% anterior), ambas en línea con lo esperado. Además, en Reino Unido tuvimos el mismo caso de recesión técnica que en Japón, al publicarse el dato mensual del PIB de diciembre -0,1% (vs -0,2%e y +0,3% anterior), así como las referencias preliminares relativas al 4T23, tanto interanual -0,2% (vs +0,1%e y +0,3% anterior), como trimestral -0,3% (vs -0,1%%e y anterior).

En EE.UU., por su parte, conocimos relativas al mes de febrero las siguientes referencias macro: la encuesta manufacturera de Nueva York -2,4 (vs -12,5e y -43,7 anterior); el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia 5,2 (vs -8,1e y -10,6 anterior); y el índice del mercado inmobiliario del NAHB 48 (vs 46e y 44 anterior), todas mostrando una mejora en las expectativas de la economía americana. Así mismo, en este caso referentes al mes de enero, conocimos las ventas minoristas mensuales -0,8% (vs -0,2%e y +0,6% anterior) junto a la referencia excluyendo autos -0,6% (vs +0,2%e y +0,4% anterior); y por último la producción industrial mensual -0,1% (vs +0,2%e y +0,1% anterior).

Análisis de mercados

Sesión de subidas generalizadas en las principales plazas europeas (EuroStoxx +0,72%%, Dax +0,60%, Cac +0,86%), siguiendo la estela de Wall Street. En España, el Ibex finalizaba otra sesión muy plana subiendo tanto solo +0,11%, asentándose en el nivel de los 9.927,30 puntos, y penalizada por el pobre comportamiento del sector bancario. Así, en el lado de las revalorizaciones, destacamos las subidas de Redeia +2,32%, Unicaja +1,83%, Acciona +1,80%. Por el contrario, liderando los descensos se encontraron Sabadell, que acabó perdiendo un -1,96%, BBVA -1,57% y Fluidra -1,33%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+