image

Batería de resultados y datos de inflación en Estados Unidos y Eurozona marcarán la semana bursátil

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas, con los futuros americanos apuntando a un respiro tras las subidas de la semana pasada impulsadas por Nvidia. Los mercados estarán también pendientes del riesgo de un nuevo “shutdown” de la administración americana que podría comenzar el 2-marzo a menos que se alcance un acuerdo sobre el gasto.

De cara al conjunto de la semana que hoy comienza, en el plano empresarial conoceremos el grueso de cifras 2023 de las compañías cotizadas españolas, especialmente concentradas de martes a jueves (consultar calendario empresarial para mayor detalle).

Además, estaremos pendientes de numerosas referencias macro que se darán a conocer en las principales economías, destacando en Estados Unidos la publicación de deflactor del consumo privado subyacente de enero (jueves) con ligera moderación esperada de la tasa anual (2,8%e vs 2,9% anterior) pero acelerándose en tasa mensual (+0,4%e vs +0,2% anterior). A nivel de datos de actividad, la atención estará en la primera revisión del PIB 4T23 (miércoles, +3,3%e intertrimestral anualizado, en línea con el dato preliminar y mostrando una economía sólida). Sin embargo, más relevantes serán, por su calidad de indicadores adelantados de ciclo: el ISM manufacturero de febrero (viernes) con ligera mejora prevista (49,5 vs 49,1 previo) y especial atención en los precios que podrían seguir subiendo (54,5e) tras el fuerte repunte del último dato (52,9 enero vs 45,2 diciembre), y la confianza consumidora del Conference Board de febrero (martes) que podría confirmar su reciente mejora (115e vs 114,8 anterior).

En Europa, por el lado de los precios estaremos pendientes de los IPCs preliminares de febrero con moderación prevista: el jueves en Alemania (2,6%e vs 2,9% anterior), Francia (2,8%e vs 3,1% anterior) y España (2,8%e vs 3,4% anterior en tasa general y 3,3%e vs 3,6% anterior en tasa subyacente), y el viernes en la Eurozona (2,5%e vs 2,8% anterior en tasa general, 2,9%e vs 3,3% anterior en tasa subyacente). Como indicadores de actividad futura, tendremos los datos de confianza de la Eurozona de febrero (miércoles) que podrían seguir mejorando, especialmente en el sector servicios.

En China, el foco estará en los PMIs de febrero (viernes), tanto oficiales como Caixin, donde no se esperan grandes cambios con todos ellos en el entorno del nivel de 50.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, reiteramos la idea de que, aunque el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían propiciar mejores puntos de entrada en las bolsas, como pueden ser 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, en función de cómo evolucionen los datos macro; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (situación en Oriente Próximo, Mar Rojo); 3) CRE (commercial real estate) en EEUU.

Principales citas empresariales
En España, Cie Automotive publicará sus resultados
Hoy, contaremos con los resultados FY23 en España de Cie Automotive y en EE.UU. de Berkshire Hathaway.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+