image

Resultados empresariales, foco de atención hoy a la espera de nuevos datos macro relevantes

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La jornada de hoy en la Eurozona, estará marcada por la publicación del dato final de febrero sobre la confianza del consumidor (-15,5 preliminar vs -16,1 anterior), junto al de servicios (9,0e vs 8,8 anterior), industrial (-9,4e vs -9,3 anterior revisado al alza) y económica (96,6e vs 96,2 anterior).

Por otro lado, en EE.UU. se compartirán los datos correspondientes a la primera revisión del 4T23 de PIB trimestral, anualizado (+3,3%e y preliminar vs +4,9% anterior), consumo personal (+2,7%e vs +2,8% preliminar vs +3,1% anterior) e índice de precios PIB (+1,5%e y preliminar vs +3,3% anterior).

Mercados financieros

Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx -0,1%), a la espera de datos macro de mayor relevancia en la última parte de la semana (inflación americana y europea, ISM manufacturero en EE.UU.), con lo cual el principal foco de atención hoy seguirá en los resultados 2023 de varias compañías españolas, entre las que destacamos Amadeus, Endesa, Soltec, Redeia, Indra, Grenergy, Aena, Metrovacesa, Talgo, Global Dominion y Solaria.

A nivel de datos macro, hoy en EE.UU. tendremos la primera revisión del PIB 4T23 (miércoles, +3,3%e intertrimestral anualizado, en línea con el dato preliminar y mostrando una economía sólida, impulsada por el consumo privado, +2,7%e). De cara a los próximos días, estaremos pendientes de indicadores adelantados de ciclo como los ISM de febrero, y tras una confianza consumidora (Conference Board) ayer por debajo de lo esperado, cayendo por primera vez en cuatro meses, en un contexto de mayor incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral y el actual contexto político.

Hoy tendremos también datos de confianza de la Eurozona de febrero que podrían seguir mejorando, especialmente en el sector servicios. Por su parte, ayer la encuesta de préstamos bancarios en la Eurozona mostró una tímida recuperación en enero, que podría continuar mejorando en los próximos meses ante la expectativa de recortes de tipos a partir de mediados de año. A su vez, dicha mejora hace que no haya excesiva prisa por empezar a bajar los tipos, lo que cuadra con nuestra expectativa de un primer recorte en el mes de junio. El mercado ha rebajado sus expectativas de recortes de tipos a 3-4 en 2024 (vs 6-7 al cierre de 2023) con la primera en junio (60% de probabilidades).

Principales citas empresariales

En España publicarán Amadeus, Endesa, Soltec, Redeia, Indra y Grenergy, entre otras compañías

Está previsto que en España se publiquen los resultados empresariales de: Amadeus, Endesa, Soltec, Redeia, Indra, Grenergy, Aena, Metrovacesa, Talgo, Global Dominion y Solaria.

Además, se conocerán las cuentas anuales de Salesforce y Reckitt Benckiser Group en EE.UU., Baidu (Japón) y CRH PLC (Irlanda).

Análisis fundamental de la sesión anterior

En Estados Unidos se conocieron los datos de confianza del consumidor de la Conference Board

Ayer en Alemania, ligera mejora, en línea con lo esperado, aunque en niveles deprimidos, en el índice GFK de confianza del consumidor de marzo -29,0 (-29,0e vs -29,6 anterior revisado al alza).

Por último, en EE.UU. se conocieron los datos de confianza del consumidor de la Conference Board correspondientes a febrero 106,7 (vs 115,0e y 110,9 anterior revisado a la baja), junto con sus componentes, todos con la misma tendencia bajista: situación actual 147,2 (vs 154,9 anterior revisado a la baja) y expectativas 79,8 (vs 81,5 anterior revisado a la baja). Además, se compartieron los datos preliminares del mes de enero de pedidos de bienes duraderos -6,1% (vs -5,0%e y -0,3% anterior revisado a la baja), con la mayor caída vista en los últimos cuatro años, y excluyendo autos -0,3% (vs +0,2%e y -0,1% anterior revisado a la baja), también peor que lo esperado.

Análisis de mercados

Ayer, los principales índices europeos tuvieron una sesión al alza (EuroStoxx +0,44%, CAC +0,23%, DAX +0,76%). En cambio, el Ibex, fue de menos a más pero no logró cerrar en positivo como sus homólogos europeos, -0,24%. En el lado de las subidas destacaron Acciona +2,66%, Acerinox +1,66% y ACS +1,60%. Por el contrario, liderando los descensos se encontraron Rovi -5,59% tras presentar resultados, Logista -2,78% y Meliá completó el podio con un -2,29%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+