image

Las miradas puestas en la comparecencia de Lagarde

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En la Eurozona tendremos la reunión del BCE. En Estados Unidos conoceremos las peticiones semanales de desempleo. Dentro de la Eurozona, reunión del BCE (Ver Mercados En Esta Sesión). Pendientes también en España del dato mensual de producción industrial (+0,3%e vs -0,3% anterior) correspondiente a enero, junto a los índices de precios de vivienda del 4T23, interanual (+4,5% anterior) y trimestral (+2,5% anterior).

Por último, en EE.UU., se esperan los datos finales del 4T23 de productividad no agrícola (+3,1%e vs +3,2% preliminar vs +4,9% anterior), y de costes laborales unitarios (+0,7%e vs +0,5% preliminar vs -1,1% anterior). Además, tendremos las peticiones semanales de desempleo (217.000e vs 215.000 anterior).

Mercados financieros

Las bolsas europeas abren con caídas, en una sesión que estará protagonizada por la reunión del BCE (decisión de tipos a las 14:15h, rueda de prensa de Lagarde 14:45h). Por su parte, Powell repetirá su discurso de ayer en el Congreso, y una vez más reiterará que los tipos de intervención han tocado techo, pero aún es pronto para iniciar la bajada, a la espera de una mayor certidumbre respecto a que la inflación alcance su objetivo del 2% en un contexto de sólida economía. En este sentido, los principales datos a vigilar en el corto plazo serán el informe oficial de empleo (mañana viernes) y el IPC (próximo martes), ambos de febrero.

A destacar asimismo la extrema volatilidad ayer del New York Community Bank -47% ante el rumor de una ampliación de capital, para después recuperar desde los mínimos del día un +105%, y cerrar +7%, una vez completada la ampliación por importe superior a 1.000 mln usd (40% del market cap). Recordamos que este banco es el que adquirió parte de Signature Bank hace justo un año, y es también el principal perjudicado por su exposición al Commercial Real Estate (financiación al sector inmobiliario no residencial) americano, con caídas del 66% desde que a principios de febrero anunciase un incremento de provisiones asociadas al CRE.

Por su parte, caídas en Japón (Nikkei -1%) tras datos de salarios que sugieren que la política de tipos negativos podría abandonarse este mismo mes de marzo (reunión 19-marzo), provocando avances en Yen y TIRes.

En lo que respecta a la reunión del BCE de hoy, no esperamos movimientos en tipos de interés. Recordamos que en la reunión de enero Lagarde afirmó, al igual que Powell, que es necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación para iniciar las bajadas de tipos. La reciente encuesta de préstamos bancarios en la Eurozona muestra una tímida recuperación en enero, que hace que no haya excesiva prisa por empezar a bajar tipos, lo que cuadra con nuestra expectativa de un primer recorte en junio (data-dependiente), una vez se conozcan a finales de abril los datos actualizados de salarios correspondientes a 1T24. El mercado ha ajustado sus expectativas a las nuestras, rebajando los recortes de tipos esperados para 2024 a 3-4 (vs 6-7 al cierre de 2023) con la primera en junio (63% de probabilidades), en un contexto de posible re-aceleración del crecimiento y con una inflación a la que aún le costará cubrir la “última milla” hasta el objetivo del 2%, a la luz de unos últimos datos que moderan menos de lo esperado (IPC general 2,6% y subyacente 3,1% en febrero). Estaremos pendientes también de la actualización del cuadro macro. Recordamos que en diciembre se revisaron las previsiones de inflación a la baja, veremos si esta tendencia continúa o se frena, con especial relevancia del comportamiento de servicios y salarios.

Por su parte, el Banco de Canadá optó ayer por mantener tipos (5%) por quinta reunión consecutiva y en línea con lo esperado, a la vez que continuar con su política de QT, en un escenario de crecimiento superior al esperado e inflación que se mantendrá en torno al 3% en la primera mitad del año.

Asimismo, hoy habrá reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex, sin cambios previstos en la composición del selectivo.

Principales citas empresariales

En Europa, Lufthansa y Vivendi publicarán sus resultados empresariales

Hoy conoceremos los resultados empresariales de Lufthansa (Alemania) y Vivendi (Francia).

En EE.UU., será el turno de Costco.

Análisis fundamental de la sesión anterior

La jornada de ayer en la Eurozona estuvo protagonizada por el dato mensual de ventas minoristas +0,1% (vs +0,2%e y -0,6% anterior revisado al alza) correspondiente a enero. En Alemania, conocimos los datos de enero de su creciente balanza comercial 27.500 mln (vs 21.000 mln est. y 23.300 mln anterior revisado al alza), además de las referencias mensuales de sus exportaciones +6,3% (vs +1,5%e vs -4,5% anterior revisado al alza), sorprendiendo al alza, e importaciones +3,6% (vs +1,8%e y -6,7% anterior).

Por otro lado, en EE.UU. la Fed publicó su Libro Beige. A su vez, se publicaron los nuevos empleos ADP 140.000 (vs 150.000e y 111.000 anterior revisado al alza) correspondientes a febrero, los cuales volvieron a aumentar tras la bajada de enero, si bien menos de lo esperado. Igualmente, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo se situó en 8,863 mln (vs 8,850 mln est. y 8,889 mln anterior revisado a la baja) en el mes de enero, a la baja por segundo mes consecutivo.

Análisis de mercados

Los principales índices europeos cerraron una sesión con ligeras ganancias (EuroStoxx +0,46%, Cac +0,28%, Dax +0,10%). En España, el Ibex +0,79% fue de más a menos llegando a estar por encima de los 10.200 puntos. Entre los valores que destacaron en nuestro selectivo, se encuentran IAG +5,00%, Endesa +3,17%, y Fluidra +2,60%. Por el contrario, los mayores descensos estuvieron a cargo de Grifols -11,27%, que continúa con la presión bajista ante un nuevo informe de Gotham, Cellnex -1,63% y Naturgy -0,67%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+