image

El Banco de Japón inicia la normalización monetaria

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Europa, conoceremos las siguientes encuestas del ZEW del mes de marzo: en la Eurozona de expectativas (25 anterior), y en Alemania de expectativas (20,5e vs 19,9 anterior) y de situación actual (-82,0e vs -81,7 anterior).

Mercados financieros

Las bolsas europeas abren sin apenas cambios, con las miradas puestas, una vez pasada la reunión del BoJ, en la reunión de la Fed que concluirá mañana. Ayer, en EE.UU. los datos (servicios de la Fed de Nueva York y NAHB del mercado inmobiliario) mejoraron por encima de lo esperado.

El Banco de Japón, en línea con lo esperado, ha iniciado la normalización monetaria, poniendo fin a los tipos de interés negativos (tipo repo sube de -0,1% a un rango entre 0% y +0,1%) en la que es su primera subida desde 2007. Asimismo, abandona la política de control de la curva (hasta el momento se impedía que la TIR 10 años superase el 1%) para a partir de ahora comprar deuda a largo plazo en función de lo necesario, a la vez que acaba con las compras de ETFs.

La decisión de dar un giro a la política monetaria nipona se toma tras los últimos datos relativos a salarios con crecimiento superiores a lo previsto (+5,3% para el próximo año fiscal vs +3,8% del anterior) que apuntan a que la economía japonesa estaría más cercana a alcanzar su objetivo de inflación del 2% a medio plazo. El BoJ es así el último de los bancos centrales desarrollados en normalizar su política monetaria, dejando atrás un largo periodo de política monetaria ultralaxa, aunque en ningún caso parece el inicio de una fuerte contracción monetaria, afirmando que se mantendrán unas condiciones financieras acomodaticias. Aunque no aclara cuál será el ritmo de subidas adicionales de tipos, que será data-dependiente, recordamos que el mercado descontaba que el tipo repo se situase a fin de año en torno a +0,25%. En cuanto a la reacción del mercado, se hace lectura “dovish” al no concretarse los próximos pasos del tensionamiento monetario: TIR 10 años -3pb a 0,74%, Yen se deprecia 1% hasta 150 vs usd y Nikkei +0,7%.

En el plano macro, el foco de atención estará hoy en la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales (en Alemania y Eurozona), que podrían continuar con su mejora en marzo ante la expectativa de recortes de tipos a partir de junio.

Principales citas empresariales

En España, Arteche publicará sus cuentas anuales

En el día de hoy, Arteche (España) publicará sus cuentas anuales.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos conocimos los índices de marzo de actividad empresarial de servicios de la Fed de Nueva York y del NAHB sobre el mercado inmobiliario

En la Eurozona, se confirmó la moderación en el dato final de IPC interanual general +2,6% (+2,6%e y preliminar vs +2,8% anterior), y subyacente +3,1% (+3,1%e y preliminar vs +3,3% anterior) de febrero.

Por último, en EE.UU. conocimos los índices de marzo de actividad empresarial de servicios de la Fed de Nueva York 0,6 (vs -7,3 anterior), y del NAHB sobre el mercado inmobiliario 51 (vs 48e y anterior), mostrando una mejora en las expectativas de ambos sectores.

Análisis de mercados

Las principales bolsas europeas tuvieron una sesión prácticamente plana para empezar la semana (EuroStoxx -0,07%, Cac -0,20%, Dax -0,02%). En España, el Ibex -0,01%, al igual que el resto de índices europeos cerró sin movimientos al borde de los 10.600 puntos. En el lado de las subidas destacaron Solaria +2,19%, Unicaja +1,64% y Rovi +1,48%. En contraste, las mayores caídas se registraron en Naturgy -2,18%, Acciona -2,13% y Fluidra -2,09%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+