image

¿Los canarios silban?

Alex Fusté
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

No he visto a ninguno hacerlo, por eso creo que lo que están haciendo ahora es cantar. Veamos.

  • Emisión en mercado primario de HY USA en lo que llevamos de año (a 14 abril): 61 compañías vendiendo $31bn en bonos. Es cierto que estamos bastante por debajo de las 80 compañías que por estas fechas habían colocado en primario unos $42bn. Es un 23% menos, pero es que en Febrero íbamos un 60% menos, lo que significa que la cosa (venta y colocación de bonos) ha mejorado recientemente.
  • Colocación en Abril (a día 14): $9.1bn (como toda la emisión de Marzo, y que fue de $9.2bn). La emisión de la primera quincena de Abril representa el 30% de todo lo colocado hasta ahora en 2016. Ciertamente, un mejor tono del mercado primario USA..
  • Y eso que han seguido quebrando empresas energéticas: 3 quiebras en Abril por unos $9.2bn: Coal miner Peabody’s $5.9bn, oil and gas producers Energy XXI’s $2.9bn and Goodrich’s $292mn. Pero estas tres son menos que las 16 quiebras vistas en Marzo por valor de $16.4bn. En el año llevamos 24 quiebras, sumando (o mejor dicho, restando) $36.3bn. La dinámica de quiebras es pues menos dramática.

¿Por qué es importante que este canario llamado Mercado Primario de HY USA cante? Porque en ausencia de un mercado activo de leverage loans, es necesario un lugar alternativo donde refinanciarse. El mercado primario de HY es, por excelencia, esa alternativa. Y si no funciona, pasa de ser alternativa, a vía de contagio de quiebras.

No es la Sonata No1 en Fa Menor – Opus 34 de Brahms, ni el interprete es Daniel Barenboim, pero es música lo que oigo. ¿Durará? Quién puede decirlo. Solo puedo adelantarles que esto no es malo (aunque creo recordar que sí adelantamos esta mejoría si el shock del petróleo se normalizaba y el precio volvía a nuestros 40’s).

Mi suerte no se puede comparar a ninguna.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+