Fuerte rebote de Pampa que cierra el jueves al alza en los 21.74 dólares.
La acción se ha recuperado ayer luego de haber abandonado el canal alcista de mediano plazo dentro de una grafica semi-logratimica y vemos que desde enero pasado la emisora viene operando dentro de un proceso lateral entre los mínimos actuales de 19.50-19.20 dólares y la zona de máximos de 22.80 dólares, desarrollando tal movimiento con elevada volatilidad y sin una tendencia definida.
A su vez en los mínimos actuales el mercado enfrenta a la media de 200 días la cual ha sido un histórico nivel de soporte y vemos que, dada la estructura técnica y la falta de una tendencia definida, deberemos mantener cierta cautela vigilando tal nivel de soporte que actualmente se ubica en los 19.20 dolores ya que con caídas debajo de tal nivel quedara habilitado un ajuste más profundo rumbo a valores mas deprimidos en torno a los 18.50-18.00 dólares y 17 dólares mas tarde, al menos.
El mercado ha abandonado el canal y luego ha generado un importante rally hasta los valores actuales, desarrollando un movimiento lateral y solapado sin una tendencia definida y para especular con nuevos avances deberemos ver un abandono del proceso lateral actual quebrando los 22.90 dólares primero y 24.35 dólares mas tarde y ante tales quiebres podremos pasa a sugerir por avances adicionales hacia niveles superiores buscando los 25.50 e incluso los 26.50 dólares evidenciados en noviembre de 2015.
El comportamiento de la acción es errático y con importante volatilidad en la que los movimientos tienden a ser importantes en términos porcentuales de subas y bajas, sin embargo Pampa permanece operando en el mismo rango desde hace ya cuatro meses con lo cual consideramos que deberemos vigilar las resistencias mencionadas para poder especular con avances mayores y vigilar que el mercado entre nuevamente en tendencia alcista, caso contrario, debajo de los soportes propuestos, un ajuste de mayor peso tomara un protagonismo adicional llevando a la acción rumbo a valores mas deprimidos para adelante.
La acción en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Bueno aires se ha comportado de la misma manera, abandonado el canal alcista de mediano plazo para luego retomar fuertemente las subas, operando dentro de un proceso lateral desde Febrero pasado y deberemos ver el abandono del mismo para especular con alzas mayores. Los soportes que enfrenta el mercado en los niveles actuales es importante y toda la atención se centra en los mínimos actuales.
El contexto en el que se encuentra operando Pampa es similar al del resto de las acciones y del Merval en el que hemos visto importantes recuperaciones que luego no han podido ser mantenidas en el tiempo y actualmente la mayoría de las acciones se enfrentan a soportes de mediano plazo. Dada la elevada volatilidad de corto plazo y las fuertes subas y bajas, obliga a vigilar de cerca los soportes mencionados ya que debajo de tal nivel un ajuste de mayor peso quedara habilitado. Veamos…