La economía USA creció a ritmos anualizados del 1.8 % en el primer trimestre del año. Esto nos ha llevado a rebajar nuestra previsión de crecimiento para el ejercicio hasta un 1.7 %.
Los datos del Q2 deberían ser mejores. Y los de ventas al por menor que conocimos el viernes pasado alimentan esta esperanza. Pero, sigue habiendo muchas dudas. Pensemos en el inesperado descenso del PMI de New York de mayo, el primero de este mes, que conocimos el lunes (-9 desde -0.62).
Durante la semana conoceremos otros nuevos datos económicos.
Aunque, muchos prestarán más atención a la lectura de las Actas de la última reunión de la Fed que conoceremos hoy mismo.
Quizás busquen cómo se equilibra ahora el peso entre factores domésticos y los mercados en el orden de decisiones de la Institución, con la mirada puesta en la próxima reunión de junio. Por cierto, la probabilidad que asigna el mercado a una subida de tipos el mes próximo es poco significativa. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esta conclusión.
¿Un gráfico equivalente a mil palabras? Pues entonces varios gráficos….
Como he dicho en un correo anterior, el dato de ventas al por menor de abril ha reducido la probabilidad de recesión en USA.
Pero, la desaceleración es un hecho…¿no lo ven así? Vean si no estos datos….
1. Más allá de la caída de la producción industrial centrada en materias primas
2. Esperanza desde las ventas al por menor
3. Pero los consumidores ahorran buena parte del aumento de la renta disponible
4. Una economía de servicios, manufacturas estable, mining a la baja y construcción moderado
5. La inflación no es problema
6. Expectativas de inflación bajas, moderación en la creación de empleo….¿por qué la prisa para subir tipos?
7. ¿Por qué no invierten en capacidad?
8. Al final, la inversión empresarial es cíclica pero lo cierto es que es insuficiente para empujar la economía a una recesión (mientras el consumo se mantenga fuerte)
¿Dónde estamos? Claro, esperando acontecimientos.
Si finalmente la economía USA mantiene un crecimiento anualizado promedio por encima del 2 % en un contexto de relativa calma en los mercados, deberíamos esperar que la segunda subida de tipos en el proceso de normalización pueda ser en septiembre. Y sin descartar otra a final de año. Aunque lo cierto es que la Fed actuará “sobre la marcha”, cuando es tan complicado anticipar el escenario futuro. Aunque sea tan a corto plazo.