El inicio de la crisis a mediados de 2007 propició una fase de descensos en el sector bancario que condujo las cotizaciones a caídas cercanas al 80% de media. Sin embargo, la evolución de las acciones ha sido dispar, ¿cómo se ha comportado el sector bancario a lo largo de la crisis?
La primera obviedad es que la evolución de las acciones ha sido diferente según su tamaño de capitalización. Obsérvese como Santander, BBVA y Caixabank se han recuperado con mayor facilidad de las caídas que los bancos pequeños debido a 3 factores principales.
- La mayor internacionalización, les ha permitido una mayor diversificación y por tanto, menor exposición a la economía española.
- Llevaron a cabo una política más prudente a la hora de conceder crédito, aunque todos ellos fueron también partícipes de la burbuja inmobiliaria.
- Mayor facilidad y capacidad de obtener recursos ajenos en los mercados financieros que les ha permitido unos ratios de solvencia mayores que el resto de bancos.
Por su parte, Popular, Sabadell y Bankinter, de menor capitalización, han tenido más problemas para recuperarse debido a los factores anunciados anteriormente. Aunque el resultado desde el inicio fue similar, véase como el recrudecimiento de la crisis marcó un devenir diferente para la banca mediana que marcó nuevos mínimos en 2012 y en cambio la gran banca obtuvo los mínimos en 2009.
A lo largo de este año, la mejora de las perspectivas macroeconómicas juntamente con la relajación de la prima de riesgo, han provocado en las entidades españolas unos fuertes ascensos.
En este gráfico se aprecia una misma tendencia alcista del sector bancario excepto Bankinter, Sabadell y Bankia.
Obsérvese como el claro ganador de este año ha sido Bankinter, revalorizándose un 124% desde inicios de año. Esto se debe a la mejora de los resultados corporativos respecto al año anterior y a su menor exposición en el sector inmobiliario.
Bankia por su parte ha sido la gran perdedora, inmersa en un amplio proceso de reestructuración corporativa, ha seguido una línea muy dispar respecto los demás. Muestra de ello ha sido las grandes ayudas que ha necesitado por parte de organismos públicos. No obstante, desde mínimos históricos el valor ha logrado una revalorización del 78%.
Con todo, ¿es el momento de apostar por el sector bancario español? Hagan sus apuestas...
Jordan del Rio Nova. Economista y colaborador del club de bolsa UB
Pedro Rosselló Obrador. Economista y colaborador del club de bolsa UB