Las bolsas se siguen moviendo de manera muy volátil desde 2015 y no esperamos que se reduzca en los próximos meses. Este hecho que se produce por el incremento del riesgo percibido por los inversores en cuanto a las expectativas de crecimiento mundial, también genera oportunidades para incrementar la exposición a bolsa en zonas donde las empresas están más baratas, el margen de seguridad es más elevado y el potencial de ganancia es mayor.
Analizando los beneficios esperados por el mercado este año y comparándolos con los beneficios que se generaron en 2007, se concluye que el ciclo de crecimiento de los beneficios no ha podido llegar a su fin, al menos en Europa. Los beneficios actuales de las empresas que componen el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 están un 35% y 50% respectivamente por debajo de los máximos de 2007.
En anteriores correcciones de los mercados, los índices han encontrado suelo entre 12x-10x PER. Con las actuales previsiones de beneficio en ambos índices, las cuales han sido revisadas hasta que prácticamente no se espera crecimiento de los beneficios para este 2016 lastrado por los sectores más relacionados con las materias primas.
En la siguiente tabla muestro las valoraciones de los dos índices de bolsa que más interés tiene: Ibex 35 y Euro Stoxx 50
Recomiendo analizar esta tabla en momentos de nerviosismo y caídas, ya que en mi opinión, si vuelven los nervios y las correcciones en algún momento del año y vuelven a dejar estos dos índices en 8.000 o 2.700, en mi opinión, los inversores y ahorradores tienen que olvidarse de los titulares y expresiones de los medios de comunicación y comprar fondos de renta variable como Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI, fondos que invierten en renta variable española y europea, ya que el PER de 12x, la rentabilidad por dividendo cerca del 5% y 1,1x Precio/Valor Contable es un nivel atractivo para empezar a incrementar la exposición a bolsa europea y que, como he comentado antes, han sido zonas de valoración donde las bolsas han encontrado suelo en otros momentos de incertidumbre y caídas.
Si tenemos “la suerte” que las “rebajas” de los mercados nos dejan los índices en 7.000 de Ibex y 2.400 de Euro Stoxx, en ese caso, las valoraciones de: PER de 10x, la rentabilidad por dividendo cerca del 6% y 1x Precio/Valor Contable, serían sin lugar a dudas zonas para ser mucho más tolerante al riesgo y para comprar bolsa europea y española, ya que el margen de seguridad es mucho mayor y el potencial hasta llegar a los ratios históricos de valoración con una expectativa de beneficio todavía un 35% y un 50% por debajo de los niveles de beneficios que se generaron en 2007 (es decir, no estamos ni mucho menos en máximos de beneficios), sería del +50% (pasar de 10x PER a 15x PER).
Así que, ya sabéis mi opinión, si las bolsas bajan hasta los niveles reflejados en el artículo, lejos de entrar en pánico, creo que hay que comprar.
Cinco Días