El Nikkei, sobre el que, con reservas a medio plazo, recomendábamos hace cuatro semanas tomar posiciones de compra tácticas de cara al fin de año, ha seguido siendo el mejor índice la semana pasada, con una subida del 1,4%. En estos niveles seríamos más bien vendedores deshaciendo la posición tomada hace tres semanas. En cuanto a los dos valores tecnológicos a los que hemos dedicado nuestra sección las dos últimas semanas, Twitter y Cisco, ambos se han mantenido en la semana con ligerísimos y casi imperceptibles recortes.
Una de las novedades de las últimas sesiones es que ha vuelto la divergencia a las Bolsas de la zona euro. Frente al mejor comportamiento comparativo que habían mostrado Bolsas como la española desde julio pasado, la realidad es que en las últimas semanas el Ibex 35 se ha comportado peor que otros grandes índices de la zona euro. Enfrentado a la cifra redonda de los diez mil puntos, el Ibex 35 no ha sido por el momento capaz de superarla, y lleva ya varias semanas corrigiendo, mientras el Dax alemán sigue marcando máximos y otros índices como el Cac se comportan mejor.
El gráfico muestra la evolución comparativa del Ibex 35 y del Cac 40 francés en los tres últimos años, que pone de manifiesto que el Cac nos saca en ese periodo algo más de un diez por ciento. Si nos fijamos en la parte última del gráfico podemos ver como la línea roja del Ibex baja mientras la línea azul del Cac se mantiene.
Lo curioso es que esta divergencia en contra del Ibex se ha producido en un momento en el que la deuda soberana francesa ha vuelto a ser rebajada en su rating por la agencia de calificación Standard&Poors, y en el que hemos visto como el PIB francés del tercer trimestre ha bajado un 0,1% mientras el español conseguía salir de la recesión, bien es verdad que subiendo un, casi simbólico, 0,1%.
Más allá de esas cifras trimestrales, la opinión general es que la economía francesa, víctima de una desacertada política económica que ha basado toda su estrategia en subir los impuestos directos, no disfruta sus mejores momentos y puede dar más de un dolor de cabeza a la zona euro en los próximos años.
Es, por eso, sorprendente la fuerza del Cac, aun reconociendo la calidad de las grandes compañías francesas. Y más sorprendente aún es la fuerza del bono largo del Tesoro francés (diez años) que se mantiene en el 2,2% pese a que la Deuda pública francesa está en el 94% y pese a que no hay síntoma alguno de que el gasto público se vaya a controlar en los próximos años.
En nuestro gráfico semanal del pasado 15 de julio de 2013 recomendábamos comprar el Mib italiano y vender el Dax alemán, en un momento en el que el Mib caía un 5% en el año mientras que el Dax subía un 8%. Recomendación que ha sido muy acertada ya que desde entonces el Mib le saca más de siete puntos porcentuales al Dax.
De la misma forma, en este momento nos parece que la actual divergencia entre el Cac y el Ibex crea una oportunidad para tomar posiciones largas en el Ibex y simultáneamente cortas en el Cac, apostando a un mejor comportamiento comparativo del Ibex en los próximos meses, de forma similar a como lo hizo en los meses de agosto, septiembre y octubre. Tomaríamos la posición por la vía del mercado de futuros o de CFDs o bien por la vía de las opciones.