image

El gráfico semanal. Bonos soberanos europeos: la fiesta del 'front running'

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Al final el Ibex, al que dedicábamos esta sección el pasado lunes, optó por rebotar en los niveles críticos del 7.800, tal y como habíamos previsto, tras hacer el lunes 27 un breve amago de ruptura bajista, y cerró la semana por encima de los 8.000 puntos tras una subida del 6,2% en las cinco sesiones. Ahora está por ver la solidez de ese rebote y, como decíamos hace siete días, solo habrá solidez si el nuevo Gobierno abraza el camino de las reformas estructurales pendientes.

En el giro del Ibex ha tenido mucho que ver con la renovada promesa del BCE y de otros Bancos Centrales, tras el Brexit, de mantener su artillería monetaria funcionando a pleno gas hasta donde sea necesario. Promesa que a su vez ha determinado una semana histórica en los bonos soberanos.

El T bond americano cerró el viernes a un tipo del 1,44%, muy cerca del mínimo histórico de todos los tiempos que se sitúa en el 1,36%. Al cierre del jueves 23 de junio, antes de conocerse el resultado del Brexit, cotizaba a 1,75%

El bund alemán, por su lado, cerró el viernes a un tipo del menos 0,11% pero quizás lo más sorprendente ha venido del lado de los bonos soberanos periféricos, sobre todo los italianos y españoles. Al pensar el mercado que el BCE no va a poder ya comprar bonos alemanes a cinco años o plazos más cortos, ya que su tipo de interés está por debajo del menos 0,4% que marca el límite de compra para el BCE, la idea de los inversores es que el BCE se verá obligado a comprar más bonos de otros países. Eso es lo que ha hecho bajar fuertemente a la rentabilidad de los bonos franceses, italianos y españoles.

Los inversores se han apuntado así de nuevo al viejo y muy rentable (por ahora) deporte de hacer el "front running" al BCE, es decir ponerse por delante de sus comprar futuras pensando que el BCE tendrá luego que comprar más caro lo que hoy nosotros compramos al precio que sea, sin importarnos mucho cual sea ese precio.

En el caso del bono español a diez años, ha habido, además, el impulso del resultado electoral del 26J. Así, el bono del Tesoro a diez años ha vivido la mejor semana de su historia y el viernes llegó a marcar en la sesión el tipo de interés mínimo de todos los tiempos en el 1,09%, cerrando al final la semana en un tipo de interés del 1,14%.

¿Es sostenible este rally o tiene razón Bill Gross cuando dice que los más de once billones (trillions) de dólares en bonos soberanos con tipo negativo son una supernova que va a estallar?

No nos atrevemos a ir tan allá como el llamado "rey de los bonos", pero en nuestra opinión, por muchos motivos, hacer el "front running" al BCE o en general a los Bancos Centrales, ha sido hasta ahora muy rentable, pero puede ser a partir de ahora una fuente de grandes dolores de cabeza.

Hay un viejo dicho según el cual no es recomendable para el inversor ponerse en contra del Banco Central (don?t fight the Fed) y por ello, solo recomendaríamos vender futuros de los bonos europeosa los inversores muy capaces de aguantar el riesgo y muy dispuestos a esperar pacientemente a que la actual situación de intervención termine.

Ahora bien lo que sí recomendamos claramente a todo tipo de inversores es evitar al máximo la compra de bonos periféricos de la zona euro, ya que pensamos que es un mercado en situación de burbuja y que tarde o temprano esa burbuja pinchará.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL BONO DEL TESORO ITALIANO EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+