image

¿Y si los tipos no suben nunca?

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sentimientos enfrentados respecto a la subida de tipos USA. Unos dicen que la FED retrasará el evento hasta 2018 (ver comentario adjunto de Morgan Stanley). Otros, que el alza está encima de la mesa, una vez aminorada la presión, fuerte presión generada con el Brexit (La Fed gana confianza para subir las tasas gracias a la calma después del ‘brexit’, The Wall Street Journal) Y si suben ¿Qué pasará con las Bolsas? Subirán. Eso es lo que dice la historia. Las subidas de tipos de interés en USA siempre han convivido con mercados alcistas, pese a los recelos del corto plazos. Estamos en pleno verano con el alea jacta est de la subida de tipos en la mayor economía del mundo. Septiembre, han dicho la mayoría de los miembros de la Fed, es un buen mes para emprender esta aventura después de tantos años con políticas monetarias ultraexpansivas. Hay en este empeño dos factores, que pueden ayudar a que los actores en el mercado mantengan la confianza. Uno, que la subida de tasas es preventiva ante posibles desarrollos inflacionistas a medio plazo ante el vigor demostrado por la economía USA y las buenas cifras de empleo. Dos, que el alza de tipos se pregone con el envío de señales de tranquilidad, no demasiado fuertes respecto a los movimientos futuros. Es decir, que las cosas se hagan con tranquilidad, con luz y taquígrafos. Toda la transparencia posible para evitar colapsos o miedos no deseados", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me facilita los siguientes enlacse:

La Reserva Federal de EE.UU. no será capaz de subir sus tipos de interés hasta 2018, según los estrategas de Morgan Stanley, porque el crecimiento económico no se lo permitirá.

"Creemos que el crecimiento global decepcionará en los próximos 12 meses -particularmente en los mercados desarrollados y EE.UU.", afirma Andrew Sheets de Morgan Stanley. Estima que el crecimiento en 2017 será del 1,5% frente al consenso del 2,3%

Morgan Stanley recomienda a los inversores que se mantengan sobreponderados en la renta variable de EE.UU. hasta que la Fed inicie la senda de subida de tipos. Publicamos el Asset Allocation de Morgan Stanley en el gráfico adjunto.

Imagen

LA SUBIDA DE TIPOS NO ASUTA A WALL STREET

Julian Yosovitch ha escrito en el Blog de Capital Bolsa que entre Febrero de 1977 y Mayo de 1980, la FED llevo la tasa de referencia de 4.6% a 17.6%. y en todo ese periodo el Sp500 subió un 9%. La noticia de inicio de suba de tasas genero un ajuste del 14% para el índice, pero luego el mercado retomó la tendencia alcista para terminar el ciclo en positivo. Si se hubiese aprovechado el recorte, el rendimiento duramente todo el periodo de tigtnening probablemente hubiese sido mayor. Y finalmente, una vez que el ciclo de subidas de tasas finaliza, el índice genera un techo, provocando luego una caída del orden del 28%

Imagen
Otro caso es el de 1987, cuando la FED lleva la tasa de niveles de 5.98% hasta 7.30%. En ese periodo, el índice sp500 sube un 20%. En octubre la FED decide discontinuar con el proceso de suba de tasas y se genera el crash, provocando una caída del orden del 35% desde la fecha en que se finaliza el ciclo de hike de tasas.

Imagen

Existieron otros proceso de suba de tasas desde 1987 aunque a los fines prácticos de este articulo hemos decidido mostrar los dos últimos ciclos de suba de tasas que tomaron protagonismo entre Julio de 1999 y Julio de 2000 y luego entre 2004 y 2006.

En el primer caso vemos que la FED lleva al rendimiento de 4.75% a 6.50%. Inmediatamente después del anuncio de suba de tasas, el índice genera un ajuste cercano al 10% pero en todo el ciclo el Sp500 mostró una suba de 8.6% si se hubiese aprovechado la baja inicial a la noticia, la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun superior al 8.6%
A su vez, una vez concluido el ciclo de suba de tasas, el sp500 genera un techo importante e inicia un bear market con el estallido de la burbuja de las tecnológicas y luego cae un 40%

Imagen

Y finalmente, el último ciclo de subas importantes se dio entre 2004 y 2006 cuando la Fed llevo a la tasa de 1% hasta 5.25%. En ese mismo periodo, el Sp500 subió un 17%. Luego de la noticia con el inicio de suba de tasas, el mercado ajusta un 7% pero nuevamente termina todo el ciclo en positivo y dicha debilidad represento en realidad una oportunidad de compra, y que se hubiese aprovechado la ganancia en todo el periodo hubiese sido aun mayor.

Luego del proceso de suba de tasas, el mercado finalmente genera un techo importante e inicia un bear market, marcando una baja de orden del 57%, luego del estallido de la crisis sub-prime.

Imagen

En definitiva consideramos que ante un escenario de debilidad producto del inicio del hike de tasas representa hoy en día como una oportunidad de compra. No vemos que el mercado ha techo como en 2008, 2000, 1987 o 1980 a partir del inicio de la suba de tasas y creemos que el índice continuará con su escalada incluso en un contexto de suba de tasas.

El mercado no hace techo mientras se suba la tasa sino que hace su pico cuando la tasa ya subió y el tightening ya finalizó y cualquier recorte intermedio es entendido como una oportunidad de compra. La cautela habrá que tenerla entonces una vez que la FED haya decidido finalizar con la subida de tasas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+