Mañana a las 14:30h se conocerá el dato de empleo del mes de Agosto en Estados Unidos, dato que puede ser crucial para las bolsas, ya que puede darnos una pista de la fecha definitiva en la que la Reserva Federal subirá tipos de interés por segunda vez en los diez últimos años.
En las últimas semanas, hemos ido escuchando a diferentes miembros de la FED destacar la fortaleza de la economía americana y alertar sobre la posibilidad de que la futura subida de tipos podría ser antes de lo previsto. De hecho, en el discurso de Janet Yellen del pasado viernes en el “Jackson Hole”, señaló el dato de empleo de mañana como clave.
Según Bloomberg, las posibilidades de subida de tipos son ahora mismo del 36% para Septiembre y del 61% para Diciembre. Se esperan 180000 puestos de empleo creados en el mes de Agosto, aunque analizando los datos de los meses de Agosto de los últimos 5 años, vemos que en las 5 ocasiones no han cumplido las expectativas. Si el dato publicado rompiese las estadísticas y superase las expectativas, puede ser la señal que estaba esperando la FED para poder retomar las subidas de tipos en su próxima reunión que tendrá lugar el 21 de Septiembre.
Teniendo en cuenta que los inversores no esperaban una subida de tipos hasta diciembre o incluso 2017, con un buen dato de empleo podríamos ver un movimiento en cadena de todos los mercados ya que los inversores tendrían que adaptarse a un escenario con un dólar más fuerte. Un aumento en el precio del billete verde, no solo afectaría al consumo interno americano y al coste de financiación de sus empresas, si no que el impacto será global. La relación inversa de las materias primas con el dólar, como el petróleo y el oro, podría castigar a los mercados emergentes. Por otro lado, la banca podría ser la gran beneficiada de este cambio de condiciones, ya que con tipos más altos los bancos elevan sus márgenes de negocio y además una subida de tipos de EEUU podría añadir presión al resto de Bancos Centrales para cambiar sus políticas monetarias.
Así que está claro que el dato de mañana será de vital importancia para conocer el rumbo que tomarán los mercados en las próximas semanas.