image

Buscando buenas compañías a buen precio

David Cabeza, Gestor de fondos de Renta 4 Gestora
por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Renta 4 Gestora realizamos una gestión activa. Nuestras carteras no tienen la misma composición que los índices bursátiles. Invertimos en compañías de calidad, con buenas perspectivas de crecimiento y a buen precio. Es por ello que dedicamos buena parte de nuestro tiempo al estudio de empresas, a la comprensión de su negocio, del sector en el que operan, de su posición competitiva, y al cálculo de su valor intrínseco.

El contacto con las compañías supone una parte fundamental dentro de nuestro proceso de inversión. En la primera mitad de 2016, el equipo de gestión de Renta 4 Gestora ha mantenido 160 reuniones / conferencias con empresas, competidores o expertos sectoriales. El resultado de ello es un mayor conocimiento de empresas que ya conocíamos y teníamos en cartera, nuevas inversiones, y compañías que seguimos analizando, que formarán parte o no de nuestras carteras.

En las reuniones intentamos conocer los negocios con mayor profundidad, el posicionamiento competitivo, conocer a los gestores de las compañías. Además de realizar cuestiones de tipo técnico/financiero, que nos ayuden a elaborar nuestra valoración intrínseca de la compañía, abordamos puntos algo más cualitativos: ¿la compañía está bien gestionada? ¿Cuál es la cultura de la compañía? ¿Es innovadora? ¿Cuáles son los principales riesgos para la compañía/sector? ¿Qué quita el sueño al equipo directivo?

En algunos casos hemos visitado sus fábricas, conversado con sus directores de producción, sus trabajadores, intentando entender el proceso productivo, las ventajas competitivas frente a otras compañías del sector, si son sostenibles en el tiempo, los posibles puntos de mejora, las barreras de entrada de la industria o compañía, la relación con clientes y con proveedores. Aspectos que una pantalla, un gráfico o una simple cuenta de resultados difícilmente te pueden proporcionar.

Entendemos que una gestión activa consiste en esto. Profundizar en las compañías, estudiarlas, comprender su modelo de negocio, su capacidad de crear valor en el tiempo… así como sus riesgos, y tener paciencia para aprovechar las posibles oportunidades que surjan como consecuencia de las anomalías en valoración, y así poder invertir en ellas con un amplio margen de seguridad. Son factores determinantes para las rentabilidades de los fondos que gestionamos.

A modo de ejemplo, en el primer semestre de 2016, Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de -1,1%, más de 11 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su índice de referencia, el EuroStoxx 50, que corrige un -12,3% en el mismo periodo. A 3 años la rentabilidad del fondo es del +30,3% (+9,2% anualizado), frente al +10,1% del Euro Stoxx 50 o (+3,2% anualizado). La filosofía funciona y los resultados suele dar la razón a aquellos fondos de inversión que emplean tiempo y recursos en el análisis y conocimiento de las empresas en las que se invierte.

Blogs Cinco Días


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+