Incluido en su Informe Mensual de noviembre publicado hoy.... De acuerdo con la estimación preliminar del INE, el PIB de la economía española registró un avance intertrimestral del 0,1 % en el tercer trimestre de 2013 (frente a la caída de una décima del trimestre precedente), la primera tasa positiva tras nueve trimestres de contracción1. En términos interanuales, el PIB aminoró su ritmo de descenso en cuatro décimas, hasta el -1,2 %, como resultado de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de una aportación positiva de la demanda externa, que, como en los trimestres precedentes, habría sido relativamente elevada.
La información más reciente apunta, en su conjunto, a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de la tendencia de mejoría de la actividad. En relación con el consumo privado, las matriculaciones de vehículos particulares, apoyadas por el plan PIVE-3, prolongaron en octubre el dinamismo del tercer trimestre, al registrar un incremento intermensual del 5,8%, según la serie corregida de efectos calendario y estacionalidad.
Por su parte, el indicador de ventas interiores no financieras de las grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y el índice de comercio al por menor sin estaciones de servicio repuntaron en el período julio-septiembre, hasta registrar incrementos intertrimestrales del 0,7% y del 1,4%, respectivamente (en términos de las series deflactadas y corregidas de estacionalidad). En cuanto a los indicadores cualitativos, referidos a octubre, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se mantuvieron en niveles algo superiores a los del promedio del tercer trimestre, si bien interrumpieron la tónica de mejora continuada de los meses previos.
Los indicadores disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo arrojan señales contrapuestas, con una mejora de los cuantitativos y un registro más débil de los cualitativos. Entre los primeros, las matriculaciones de vehículos de carga intensificaron en octubre su avance intermensual hasta el 3,2%, elevando su tasa interanual al 12,4%, en términos de la serie ajustada de estacionalidad.
En el mismo sentido, aunque con información más atrasada, el índice de producción industrial de bienes de equipo avanzó un 0,7% intertrimestral en el conjunto del tercer trimestre. Entre los indicadores cualitativos, sin embargo, la Encuesta de Coyuntura Industrial del mes de octubre mostró un cierto empeoramiento del clima industrial en el sector productor de bienes de equipo, al tiempo que la encuesta trimestral de la Comisión Europea realizada a los empresarios manufactureros reflejó un descenso en la utilización de la capacidad productiva al inicio del cuarto trimestre.
En el caso de la inversión en construcción, los indicadores publicados apuntan a una moderación de la tónica contractiva del primer semestre del año. Entre los indicadores de consumos intermedios, la producción de materiales de construcción se mantuvo estable en octubre en términos intermensuales y el consumo aparente de cemento recuperó en septiembre una tasa de variación intermensual positiva, tras el retroceso de los dos meses previos. En octubre, los indicadores contemporáneos de la actividad del sector relacionados con el mercado de trabajo tuvieron también una evolución relativamente favorable. Así, la afiliación media a la Seguridad Social aminoró ligeramente su ritmo de caída intermensual (hasta el 0,3%), mientras que la disminución intermensual del número de parados registrados se acentuó hasta el -1,4%. Por lo que respecta a los indicadores adelantados, sin embargo, las señales son menos favorables. Así, los visados de obra nueva de inversión residencial retrocedieron notablemente en agosto, lo que se tradujo en un descenso en términos de la cifra acumulada en los doce últimos meses. Por su parte, la licitación oficial en obra civil continuó mostrando una caída elevada en términos acumulados de doce meses (cercana al 30 %), a pesar de la moderación de su pauta descendente observada en agosto.
En septiembre, los flujos reales de comercio exterior de bienes recobraron un tono más expansivo, tras la debilidad mostrada en julio y agosto. Las exportaciones de bienes crecieron en 11,4% en tasa interanual, tras el 1,9 % de agosto. Al margen del componente energético, que retrocedió un 4,3%, el dinamismo fue generalizado entre las restantes rúbricas, destacando los crecimientos superiores al 20 % de las ventas exteriores de bienes de equipo y de consumo. En cuanto al desglose geográfico, en septiembre se confirmaron la fortaleza de las exportaciones comunitarias, que avanzaron un 14,8 %, y el tono más débil de las extracomunitarias, con un aumento del 5 %. Estos desarrollos contrastan con los observados en 2012 y en la primera mitad de 2013, caracterizados por un mayor vigor de las ventas a los países de fuera de la UE. En la vertiente importadora, el aumento interanual ascendió en septiembre al 8,7 % (3,1 % en agosto).