image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Poco a poco se está reconociendo. Ayer mismo el Presidente del ECB admitió abiertamente los límites de la política monetaria para impulsar el crecimiento e incentivar la inflación. De hecho, la historia nos dice que la política monetaria es más eficiente para luchar contra la inflación que para generarla. Pero, también Draghi mantuvo la tradicional afirmación de que hay margen de actuación adicional en medidas monetarias. Su eficiencia se mantiene. ¿Cuál es entonces el problema? Que la debilidad económica actual no se debe a la falta de liquidez.

¿De verdad hay margen de actuación adicional en política monetaria? Ocho años atrás la Directora Gerente del FMI afirmó que la política monetaria expansiva podría ser ilimitada. Sin embargo, de acuerdo con las conclusiones de un reciente artículo de la Institución, ya no parece tan claro. Les dejo el siguiente párrafo:

But the study shows that, for countries where interest rates are at or close to zero, central banks may be perceived as not having much room to boost activity and inflation. In fact, the study finds that the sensitivity of these expectations to unexpected changes in inflation, which would be expected to be zero if inflation expectations are perfectly anc hored, has been recently increasing. This would imply that inflation expectations are becoming de - anchored from central banks’ targets in those countries. .

¿Qué factores explican el escenario de baja inflación? La debilidad de la demanda, la infrautilización de la capacidad instalada, la caída de los precios internacionales… ¿precios de las materias primas? No sólo estos precios. De hecho, la elevada interconexión económica lleva a que todos estos factores se retroalimenten a nivel mundial.  

Imagen

La cuestión de fondo es cuando esta baja inflación derivada de factores cíclicos se convierte en una “persistente” desinflación, atrapando a la baja las expectativas de inflación. El resto ya lo conocen: debilidad económica, generada por aplazamientos de consumo e inversión. Por cierto, me resulta llamativo que el FMI no incorpore en su estudio la elevada deuda pública y el desapalancamiento del sector privado para explicar el deterioro de las perspectivas de inflación.

En definitiva, una política monetaria expansiva de tipos nulos puede incluso acentuar la debilidad de las expectativas de inflación, deteriorarlas en mayor medida ante potenciales datos de baja inflación. ¿Cómo actuar entonces? Una combinación de medidas. Y el FMI alude a reformas y política fiscal expansivas. Entre las reformas, medidas encaminadas incentivar salarios (esto también lo dijo el Presidente del BCE este mismo lunes) y otras con el objetivo de incentivar los ajustes de deuda. O los activos improductivos en el caso de los bancos.

Como ven, también el FMI piensa en los bancos. Y eso que en el Estudio no aparecen problemas de oferta de crédito desde las entidades financieras. Al final, los bancos siempre acaban teniendo titulares. Ayer mismo Dombret del Buba reiteró que los retos para el sector se centran en el desapalancamiento, demografía, bajos tipos de interés y la digitalización. No, no mencionó la regulación. Aunque en el turno de preguntas sí admitió que muchos cambios regulatorios para hacer los bancos más fuertes y sólidos, para hacer viable el bail in, no se han testado. Tampoco mencionó el crecimiento, variable fundamental para los bancos. Para todos. Al final, no es tanto una cuestión de revolución o evolución del Sector. Más bien hablamos de adaptarse a un escenario repleto de incertidumbres que dificultan fijar una estrategia clara a futuro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+