Hablo con Elías F. sociólogo acerca del enrome problema de los ninis. "Se ha cumplido un año desde que el Gobierno defendiera de que el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, también denominados 'ninis', "no llegan al 3%", frente al 26% que fijaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque no incluía en este colectivo a quienes buscan de forma activa trabajo, a los que se encargan de las tareas del hogar de forma voluntaria o cuidan de algún familiar. Así lo defendió el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, durante la presentación de la campaña internacional promovida por el Ejecutivo para pedir a la ONU que declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil'. "La expresión 'nini' la rechazo de plano", dijo entonces Urosa, que ha argumentó que la encuesta de la OCDE no presentaba datos desagregados y se basa únicamente en dos preguntas "¿Estudias? no; ¿Trabajas? no". "El porcentaje real de lo que consideramos 'ninis' no llega al 3%", destacó, para añadir que "prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo". "Un joven con un título universitario, con un Master, con idiomas, y que está buscando empleo de forma activa, no se puede considerar un 'nini'", ha indicado el director de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Asimismo, Urosa descontaba también de la cifra de la OCDE a quienes de forma "voluntaria" se dedican a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos o familiares y a las personas con discapacidad que no tienen acceso al trabajo "pero que cuentan con una renta o un subsidio". "Si desagregas los datos y sólo cuentas a quienes no quieren ni estudiar ni trabajar, no llega al tres por ciento". En cuanto a la tasa de desempleo juvenil de 16 a 24 años, que hace un año se encontraba en el 45 por ciento, el director de este organismo advirtió de que si se tiene en cuenta la horquilla de 16 a 29 años, el desempleo "no llega al 30 por ciento"...
Me comenta, Elías F. que "hay muchas verdades en lo que se dijo entonces, pero, también, muchos aspectos que no se destacaron y que, un año después, sigue enquistada: hay una generación muy perdida en el botellón, en la incultura y en la incapacidad de acceder a trabajos dignos por su falta de formación. Yo soy de los que abogan por volver a los oficios de antaños para resucitar la figura del aprendiz. Considero que es la mejor palanca para mover una losa, que pesa demasiado. A muchos de nuestros jóvenes se les está pasando el arroz..."
"Y si triste me parece esta realidad, palpable en cualquier rincón de España, no lo es menos el número de jóvenes españoles bien formados, con licenciaturas de alto nivel que o bien sucumben a las ofertas de empleo fuera de sus carreras, de sus titulaciones (empleados en supermercados, gasolineras, etc) o bien tienen que salir fuera de España (médicos, enfermeras, etc)..."
***
Los últimos datos
España es el sexto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan, un 22,2%, según ha publicado recientemente la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, con datos de 2015 y con motivo del Día Internacional de la Juventud
Italia encabeza esta lista, con un 31,1% de ninis en esta edad, seguido de Grecia (26,1%), Croacia (24,2%), Rumanía (24,1%) y Bulgaria (24%). Chipre está empatado con España en el sexto lugar con otro 22,2%.
Por contra, Países Bajos (7,2%), Luxemburgo (8,8%), Dinamarca, Alemania y Suecia (todos 9,3%), Malta y Austria (9,8%) y la República Checa (10,8%), son países de la UE que menores tasas registran. En el conjunto de la Unión, el 17,3% de los jóvenes entre 20 y 24 ni estudian ni trabajan.
Además de estar entre los diez Estados miembro con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, España es el tercer socio comunitario en el que más ha crecido este porcentaje en la última década. Desde 2006 la proporción se ha incrementado en 9 puntos, desde el 13,2% registrado entonces.
Este crecimiento en los últimos diez años tan sólo es mayor en Italia (+9,5%) y Grecia (+9,3%). Tras España se sitúan, por ejemplo, Chipre (+8,5%), Irlanda (+7,8%), Croacia (+5,4%) o Rumanía (+5,2%).
En el caso contrario están Alemania, el país donde más ha descendido la tasa desde 2006, un 5,9%, seguido de Bulgaria (-5,3%), Suecia (-3,4%), República Checa (-2,9%) y Polonia (-2,8%).
Por otro lado, los datos de Eurostat apuntan que la mayor parte de los jóvenes de la UE entre 15 y 19 años se dedican exclusivamente a estudiar, un 78,5%, mientras que un 11,3% compaginan los estudios con un trabajo, un 3,7% sólo trabaja y un 6,3% no hace ninguna de ellas.
Los porcentajes cambian entre los 20 y los 24 años, en los que un 33% sólo estudia, un 16,9% se dedica a ambas actividades, un 32,6% únicamente trabaja y un 17,3% ni estudia ni trabaja. Finalmente, entre los 25 y los 29 años, un 8,2% de ellos estudia, un 13,5% estudia y trabaja, un 58,5% sólo trabaja y un 19,7% se encuentra desempleado y tampoco está cursando estudios.