Ante la penúltima reunión del año del BCE este 20 de octubre, la cuestión es si la entidad anunciará novedades ahora o en su última reunión en diciembre, más aún después de los últimos rumores que han circulado sobre la posibilidad de un tapering.
Desde la cita de septiembre ha habido ligeros avances de la expectativas de inflación dentro de niveles bajos, sin que la subida del crudo o la recuperación incipiente de las lecturas de IPC hayan contribuido como en otras economías. Las encuestas han mejorado, particularmente las industriales y las sorpresas macro también.
Diciembre, con el nuevo escenario macro y las primeras proyecciones a 2019, parece ser un mejor momento para anuncios de calado. Peroen esta reunión de octubre sí podríamos seguir teniendo pistas sobre las posibles líneas de actuación, donde la rebaja del tipo depo parece descartada y los “tiros” irían más por una flexibilización del QE actual: desde posibles desviaciones, al menos temporales, sobre las compras en función del porcentaje en el capital del BCE, a ampliaciones del porcentaje máximo comprado por ISIN (del 33% actual al 50%), cuestiones obligadas si pensamos en cualquier extensión temporal del QE más allá de marzo 2017. Se salvaría así el problema de escasez de papel en relación con los bonos alemanes o portugueses que está pesando el QE del BCE: compra de menos bonos portugueses en menor proporción de lo que corresponde, y duraciones crecientes en Alemania.
La reciente subida de las TIRes ha dado cierto margen de maniobra al BCE pero temporal; de mantenerse los criterios actuales y con los niveles de mercado de hoy, el BCE se quedaría sin bonos alemanes para comprar hacia junio 2017. La posiblidad de tapering no parece tan cercana como las opciones anteriores de modificación de criterios. ¿Por qué? Frente al tapering americano, el empleo y los precios siguen bajos en Europa, el crecimiento ha sido moderado en la zona euro y el porcentaje de bonos en el balance del BCE medido sobre la deuda gubernamental sigue en niveles inferiores a los de otros bancos centrales.