Mucha gente se preguntará al ver la gran subida protagonizada desde Junio hasta hoy de Sacyr (MC:SCYR) si esta compañía será capaz de seguir subiendo y si toda esta revalorización responde a una mejor situación fianciera de la empresa o no.
Sacyr salió del índice selectivo español Ibex 35 el 16 de Junio de este año cuando su cotización estaba por debajo de 1.40. A fecha de hoy cotiza a 2.13, con una revalorización en estos 4 meses de un 55% aproximadamente. Sin embargo si tomamos la revalorización anual es de un 17.50%.
¿Que ha pasado para que su cotización se haya recuperado a niveles de principios de año?
Sacyr es una compañía constructora, inmobiliaria y de servicios bastante estable pero con una deuda muy apreciable, pero lo que más hace variar su cotización según mi opinión es su participación en el gigante petrolero Repsol (MC:REP) con un 9.529%, que supondría un total de 1802 millones de euros, cuando la capitalización de Sacyr en este momento es de 1101 millones, o sea sus acciones en Repsol valen más en el mercado que Sacyr entero, pero para poder adquirir esa participación La constructora tuvo que endeudarse en demasía y eso lo penalizó el mercado, sin embargo esta deuda ha ido decreciendo y ha pasado de los 14000 millones de euros en el 2008 a los poco más de 4000 millones actuales.
Nos situamos ante una empresa muy bien posicionada en los mercados extranjeros, con un PER estimado para 2017 de 8, que por ejemplo comparado con otras compañías constructoras como ACS (MC:ACS) estaría tres puntos por abajo, y con un aspecto técnico muy bueno donde no hay resistencias a corto plazo.
Seguirá subiendo sin duda esta acción, aunque pueda tener sus altibajos porque no solo depende de su negocio que es la construcción sino de otro más especulativo en este momento como es el petroleo.