El precio del oro ha experimentado presión alcista durante la mañana del viernes, volviendo a cotizar por encima de los 1.252 dólares.
Sin embargo, hoy se cerraría el mes siendo el peor noviembre desde 1978 para los inversores en dólares. El oro se encontraba esta mañana un 5,9% por debajo del último Fixing de octubre.
Mientras tanto, las bolsas globales han cotizado al alza, con nuevos máximos de seis años en el MSCI World Index, y el Nikkei japonés cerrando con el mejor noviembre desde 2005.
En el mercado de divisas, el yen japonés ha tocado su nivel más bajo contra el euro desde hace cinco años.
Los precios del oro contra el yen han subido a máximos de una semana, recortando la caída de noviembre al 1,9%
El volumen de trading ha sido flojo esta semana debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.
"La demanda de [oro] físico es sólida, pero no lo suficientemente bullish como para desatar la cobertura de cortos [por los traders bajistas en el mercado de futuros]. Eso se refleja en las primas más suaves en el Shanghai Gold Exchange", comenta el equipo de commodities de ANZ.
Los volúmenes de trading en Shanghai cayeron el viernes, situando la prima por encima del precio de Londres en 6 dólares, tras haber alcanzado los 9 dólares el jueves.
ANZ predice importaciones de oro de China de 1.050 toneladas, superando las del año pasado en un 80%,
"Creemos que hay que ser cautos ante la expectativa del crecimiento de la demanda de China el año que viene", añaden, apuntando a una caída de las importaciones en 2014, de nuevo hacia las 900 toneladas.