Semana en la que las cifras industriales han ganado protagonismo en una semana sin FED. Desde el sector inmobiliario, las pending home sales siguen recortándose, aún en niveles razonables, pero adelantando ventas de viviendas de segunda mano, alejadas de los máximos recientes. Son más positivos, sin embargo, los permisos de construcción, que estuvieron al alza y en niveles de 2008. En lo que respecta a los consumidores, las encuestas de confianza fueron mixtas, con ligeros retrocesos en el Conference Board y mejora en Michigan.
Ha habido sin embargo, mejora de las peticiones de desempleo, que vuelven a acercarse a las 300k. Vemos así una mejora del empleo lenta, aunque gradual, y que seguirá acompañándonos en 2014.
En Europa, el IPC estimado de noviembre fue al alza y suaviza los temores deflacionistas: 0,9% YoY vs. 0,7% ant. y 0,8% est. Y la M3 estuvo a la baja. Mientras tanto, el impulso del crédito sigue siendo una de las preocupaciones del BCE en un entorno de menor oferta monetaria y crédito a la baja en hogares y empresas. Fuera de los agregados monetarios, las encuestas en Europa mejoran, incluso las de los consumidores: GfK alemán sube de forma muy destacada: esperemos que se deje notar en las próximas cifras de consumo.
De cara a la próxima reunión del BCE, no esperamos que haya movimientos de tipos, aunque sigue abierta la posibilidad sobre los tipos depo negativos. Sobre el estímulo al crédito, aunque está en la mente del BCE, no hay pistas claras sobre cómo llevarlo a efecto, aunque el organismo está dispuesto a medidas sin precedentes, una disposición que seguirá presente en el discurso que acompañarán las previsiones de 2015.
En Reino Unido ha sorprendido que El BoE retire el apoyo a los créditos hipotecarios desde principios de 2014, manteniendo únicamente el apoyo al crédito a PYMES. Esta medida se toma para evitar burbujas inmobiliarias y para animar la financiación empresarial.
El euro se encamina hacia su tercer cierre semanal en positivo, ayudado a última hora por el dato de inflación. El mercado está centrado en el riesgo de deflación y cualquier dato al alza se torna de forma positiva para el euro. Entendemos que se trata de una reacción de corto recorrido dado que el diferencial de tipos sigue corriendo a favor del dólar.
El anuncio sorpresa del BOE indicando que el FLS cesará el crédito hipotecario a partir del 1 de enero ha dado un nuevo impulso a la libra. Este movimiento viene a reforzar el flujo positivo de datos económicos que están permitiendo a la libra consolidar avances. En el otro lado de la balanza, el yen mantiene su debilidad con las principales divisas.
En Renta Variable nos fijamos esta semana en los mercados emergentes, que aunque no son una de nuestras opciones preferidas para 2014, no quiere decir que todos los emergentes sean iguales, ni que haya que dejarlos a un lado.
Si nos preguntamos cuáles son las mejores opciones, hay que destacar que hablamos de un universo muy extenso y con particularidades macro y micro muy distintas. Una forma de aproximarse a ellos es a través de scorings relativos, que no pueden utilizarse de forma directa, sino como apoyo a otros análisis.
Partiendo de cinco criterios que hemos tomado como base, crecimiento, rentabilidad, eficiencia, rentabilidad por dividendo y momentum, llegamos a la conclusión de que, por zonas, Asia es la más homogénea, aunque países como Brasil, Turquía o república Checa obtienen las notas más altas.
Sin entrar en la macro, observamos algunas razones para preferir Asia a Latinoamérica con Brasil a la cabeza: el mercado brasileño tiene una prima de riesgo negativa y los altos tipos de interés hacen poco atractiva a su Bolsa. Por el contrario, China muestra un aspecto a priori interesante. El mercado más sostenible, y tal vez barato, es el koreano, al que le pasa factura su dependencia externa, pero en el que todos los indicadores parecen positivos.
Por la parte europea optaríamos por fondos como Franklin European Growth, con sesgo value, o DWS Top Euroland , que puede dar acceso a la Eurozona. Respecto a la Renta Fija, mantenemos preferencia por el high yield, que jugaríamos con fondos globales como el Goldman Sachs Global
High Yield o con el de vencimientos a corto plazo de Axa. En la Renta Fija periférica seguimos viendo valor y podríamos jugarlo vía fondos mediante el Aviva Renta Fija.
En Renta Variable española, si entramos a través de fondos, nuestra opción sería Fidelity Iberia de Firminio Morgado, uno de los que mejor sale clasificado en los scorings:
En Japón, nos quedamos con el fondo Schroder con divisa cubierta y en Renta Fija Periférica con el Aviva Renta Fija.