Crecimiento moderado del tráfico aéreo
Después de un 2016 de fuerte crecimiento de tráfico (impacto incorporación Aer Lingus), esperamos que el tráfico en 2017 avance moderadamente. A pesar de que la economía europea se está recuperando, el impacto del Brexit, la sobrecapacidad en el sector en Europa y la mayor competencia (aerolíneas bajo coste y del Golfo Pérsico), consideramos que el aumento de la capacidad será modesto en los próximos trimestres.
Debilidad de precios y depreciación de la Libra
Esperamos que la debilidad de precios se mantenga en los próximos trimestres teniendo en cuenta la sobrecapacidad y competencia en el sector. Además, la depreciación de la Libra seguirá impactando negativamente en los próximos trimestres. Hemos recortado nuestra previsión EBIT 2016e -3%, 2017e -5% y 2018e -4% manteniendo nuestras estimaciones de tráfico sin apenas variación.
Precio del combustible. Impacto más acusado a partir 2018
IAG tenía cubierto a finales de octubre algo más del 50% de las necesidades de combustible 2017e. Calculamos que actualmente ese porcentaje ronde el 70%. Por tanto, las fluctuaciones del crudo y USD tendrán un impacto muy limitado en 2017. Sin embargo, la subida del crudo y apreciación del USD (tendencia actual) afectaría a partir 2018, pudiendo presionar a los títulos.
Recortamos nuestro precio objetivo hasta 5,5 eur (antes 6,0 eur)
Valoramos IAG a la media histórica de los múltiplos EV/EBITDA y EV/EBITDAR 2017e (7,2x y 5,5x, respectivamente), restamos la deuda neta aj., el valor actual estimado del pago de pensiones y la aportación de socios externos. La incertidumbre en cuanto al impacto del Brexit, sobrecapacidad en el sector en Europa, repuntes del precio del crudo y posibilidad de sufrir ataques terroristas son los principales riesgos.