Deoleo (MC:OLEO), empresa del mercado continuo español dedicada a la comercialización de aceite de oliva principalmente ha marcado un antes y un después en su trayectoria tras la publicación de sus resultados del año 2016.
En ellos el patrimonio neto de la empresa se ha deteriorado tanto que ésta se encuentra en causa de disolución. Ahora como economista voy a intentar explicar a que soluciones puede acogerse la empresa para intentar seguir adelante y no liquidarse.
La ley de Sociedades de Capital dice que con aprobación de la Junta General una empresa podrá disolverse:
" Cuando, a consecuencia de las pérdidas, el valor del patrimonio neto fuese inferior a la mitad del capital social y la sociedad no aumente o reduzca el mismo en la cuantía suficiente para reestablecer el equilibrio ".
En los balances finales del año 2016 Deoleo ha presentado un capital social de 438.778.000 euros y un patrimonio neto de 173.451.000, por tanto si hacemos la cuenta de lo que dice la ley el 50% del capital social sería 219.389.000 euros, con lo que el patrimonio neto de 173.451.000 es inferior a ese 50 % del capital social, como consecuencia Deoleo está en causa de disolución.
Si miramos los datos del 2015 no estaría en esta causa ya que el capital social es el mismo pero el patrimonio neto fue de 363.695.000 euros con lo que superaba ese 50% del capital.
Una de las soluciones más rápidas que puede acometer la sociedad para evitar esa disolución es una reducción de capital de al menos 46.000.000 de euros.
El patrimonio neto en el año 2016 se ha reducido principalmente por la brutal cifra de pérdidas publicadas por la sociedad de 179.000.000 de euros en las que en gran medida han tenido que ver el ajuste de la valoración de activos que según Deoleo estaban con un valor muy por encima del real.
Además la sociedad también ha manifestado que lo peor ha pasado y sigue su reestructuración prevista.Solo ellos saben si estas pérdidas muestran la realidad o no de la empresa.
Por tanto, el valor de la acción va a sufrir una volatilidad extrema hasta que se le de una solución al tema, en estos dos días después de la publicación de resultados se ha dejado alrededor de un 20% y en estos casos no hay análisis técnicos fiables que nos puedan indicar un soporte a la caida.
El consejo es no tocar el valor y de hacerlo tener mucho cuidado porque tendrá unos días de volatilidad extrema.