El Banco Santander ha comentó la pasada semana que según sus cálculos ingresarían unos ingresará 1.246 millones de euros adicionales si se suben los tipos de interés, ya que el banco se encuentra en una buena posición de cara a poder verse favorecido por un cambio en el ciclo de las tasas de interés.
Concretamente, el cálculo que llevaron a cabo se basa en un escenario de incremento de 100 puntos básicos en los tipos de interés. La entidad estima que los ingresos netos en Reino Unido crecerían 657 millones de euros si el Banco de Inglaterra sube los tipos. En USA se verían favorecidos en 151 millones de euros, en Portugal en 100 millones. Por contra, en Brasil, donde el escenario es el contrario, con reducción de tipos, el efecto negativo sólo sería de 87 millones. Respecto al Euribor, la entidad española estima que un incremento de un punto porcentual elevaría en un 60% los beneficios en España.
Técnicamente hablando, decir que en los meses de febrero y de junio del pasado año formó un patrón de doble suelo que aparece siempre en la recta final de tendencias bajistas y que implica un cambio o giro de tendencia, concretamente de bajista a alcista. Es un patrón que está formado por dos suelos o mínimos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio. El volumen tiende a ser elevado al final de la caída del primer suelo. La reacción ascendente del primer suelo o mínimo se suele llevar a cabo con muy poco volumen, de la misma forma que durante la formación y gestación del segundo suelo. Por regla general, cuanto más tiempo tarde en formarse este patrón y mayores dimensiones tenga, mayor será la repercusión que podrá tener finalmente en la evolución y devenir del precio.
La superación de los 4,53 euros originaba la señal de culminación de este patrón y la señal de subidas.
Para calcular la proyección de la subida del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede subir hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble suelo (desde el suelo hasta su máximo), proyectada hacia arriba desde la propia base. Esto es simplemente una proyección, no hay que tomarlo como una ciencia exacta.
En el caso del Banco Santander, la proyección se encontraría en torno a los 5,95 euros. Por el momento ha llegado a los 5,77 euros.
Presenta una primera resistencia en los 6,50-6,54 euros, que seguramente el día que llegue no pueda romperla en los primeros intentos y rebote a la baja.
En el corto plazo, todo lo que sea mantenerse por encima de los 5 euros implica que no presenta debilidad.
Destacar que los indicadores señalan que nos encontramos en ligera sobrecompra.