Aena ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 80,9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 176,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una mejora que la compañía ha atribuido al crecimiento del tráfico aéreo y a la reducción de los gastos financieros. Sus acciones lideran el Ibex con un repunte cercano al 2%.
En esta partida contribuye positivamente la consolidación de Luton, que aporta 41,9 millones. El aeropuerto londinense ha elevado su tráfico un 18,2%, hasta 3,2 millones de pasajeros.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) reportado se ha situado en 320,2 millones, un 16,3% más y por encima de las previsiones de los analistas que esperaban una mejora del 10.1% hasta 303 millones.
El ebitda reportado en libras ha descendido en 6,1 millones de libras por el gasto extraordinario de 6,9 millones de libras (8 millones de euros) "por el reconocimiento del gasto asociado a uno de los acuerdos alcanzados con los empleados del aeropuerto de Luton para el cierre del plan de pensiones". Excluyendo este gasto extraordinario, el ebitda en libras habría crecido un 9,1%.
El beneficio operativo (ebit) se ha disparado un 73,2% en el primer trimestre, hasta 120,7 millones.