image

Natalia no entiende por qué los mercados son tan irreverentes

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Natalia, una de mis clientes históricas, no ha entendido nada de nada. Nada de lo que ha sucedido en las últimas veinticuatro horas, ¿cómo pueden darse los índices un batacazo con las buenas nuevas que llegan de Estados Unidos (revisión al alza de la cifra de PIB, lo que alimenta el morbo hoy ante la publicación de las cifras de empleo) y la reiteración del mago Draghi respecto a que el Banco Central europeo aún guarda balas en la recámara para afrontar posibles y no deseados retos? ¿cómo bajan más los índices europeos que los americanos, cuando son éstos los que mas han subido y los que más peligro de recogida potencial de beneficios albergan en su alforjas? Le digo a Natalia que en Wall Street se ha abierto la caza de brujas, una vez más, pero ya en serio, respecto a la retirada de las medidas de estímulo, lo que se conoce como tápering. Con relación a Draghi, los operadores comentaban durante la tarde del jueves, que los mercados europeos quieren acción, medidas concretas por parte del Banco Central Europeo toda vez que ha reconocido que la inflación (¿deflación?) seguirá baja al menos dos años más. La munición dialéctica parece, así, que se le ha terminado al mago Draghi", me cuenta el presidente de una sociedad de Bolsa, que añade:

"De cualquier modo, el caso de Natalia es el caso de miles de inversores que mantienen otros planteamientos, otras formas de analizar y de ver las cosas. No entienden, así, cómo con noticias buenas los mercados bajan, y al revés. No comprenden que esto al final se paga y que el río de la Bolsa siempre busca su cauce natural: subir con las buenas noticias y bajar con las malas...".

"Eso es lo que sucederá, más pronto que tarde. Además, considero que habrá un alineamiento de posiciones y que los flujos de fondos atenderán más el curso de los mercados europeos, que son los que tienen más potencial de mejora, que el de los mercados USA...".

"Natalia, como miles de inversores privados más, tampoco entienden lo de los algoritmos y lo de las máquinas manejadas por vaya usted a saber quién. Las máquinas son alimentadas con bases de datos, con millones de cifras que provocan movimientos en los mercados a discreción. Por eso los mercados son cada vez más irreverentes y menos eficientes, aunque, eso sí, son seguidos por millones de ciudadanos en el mundo. El poder de su propaganda es tal que los bancos centrales no han podido sustraerse a su influjo...".

"Sí, los bancos centrales están atrapados en su propia trampa, en la trampa de los mercados. Por eso, ya lo veremos todos, van a impedir, van a evitar desmadres bajistas en las Bolsas. Las Bolsas se han convertido en los sostenes del denominado efecto riqueza. Y eso no se puede tirar por la borda. Los bancos centrales lo saben muy bien...".

"Pronto alumbrarán voces e informes sobre el excelente estado de salud de la economía USA y del potencial de crecimiento del beneficio de las empresas de Wall Street. O lo que es lo mismo, pronto aparecerán informes sobre las bondades de la mayor Bolsa del mundo, que a ojos de los analistas seguirán baratas, pese a los récords alcanzados...".

"Pronto volverá la canción de que las Bolsas europeas están baratas y que cuentan con gran potencial de subida...".

"Y si no fuera así, los bancos centrales volverán a intervenir. Al tiempo...".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+