"La cultura financiera mejora en España a paso de tortuga, muy lentamente, pese a los esfuerzos de unos y de otros. En la España financiera sometida a la Ley del Péndulo, vuelve a ser determinante el flujo continuado de dinero extranjero. Lo mismo sucedió en los felices 80, en los 90 en los primeros 2000 y ahora. Los extranjeros anticipan tendencias, creen más en nuestras posibilidades que nosotros mismos. Siempre ha sucedido igual. Cuando el inversor doméstico reacciona ya es tarde, porque los precios de las acciones han subido todo lo que tenían que subir, incluso más. Desde finales de la primavera hemos asistido en la Bolsa española a la llegada de un dinero extranjero selectivo y continuado. A la Bolsa no ha llegado ese dinero a espuertas que proclamó Botín recientemente. Ha llegado dinero cualificado, dinero de verdad y lo ha hecho para quedarse, convencido, como está, que el despegue de la economía del Reino de España apenas ha comenzado, pero que llegará y, con él, la mejora inducida de una Bolsa que ya ha revertido su tendencia bajista de fondo. Queremos o no, seguimos en manos de la inversión extranjera. Como siempre...".
"En los más de cuarenta (40) años que llevo metido en el jardín, unas veces; en el infierno, otras, de la Bolsa siempre he escuchado la misma monserga: compra valores buenos, con alta rentabilidad, con interesantes proyecciones de futuro y échate a dormir. Siéntate en una buena cartera de acciones y el futuro te traerá el dinero a casa; olvídate de los movimientos a corto plazo, de los intradía. Hay, en fin, que seleccionar valores. Desde que arrancó el año, algunos gestores, que yo consideraba fríos y calculadores, se han puesto manos a la obra para entrar en Bolsa después de algunos años en el dique seco...".
"He estado hace unos días con uno de ellos y me ha asegurado que 2013 y los siguientes serán buenos años para la Bolsa española. Y lo que es más importante, me ha tratado de convencer que en esta ocasión la Bolsa española va a saber separar el trigo de la paja, los buenos de los malos, los valores con balances regulares de lo que los tienen en pésimo estado. Es decir, el guru de marras está convencido de que ¡por fin! el viejo criterio incumplido de la selección de valores se va a hacer realidad. Se apoya, para ello, en la llegada del dinero extranjero a la Bolsa española, que lo hace con el criterio de selección de valores...".
"Por primera vez en los últimos seis años asistimos a operaciones exprés o colocaciones aceleradas de importantes paquetes de acciones, de las que Bankia es un ejemplo, como antes lo fueron Bankinter (salida de Credit Agricole), Sacyr (salidas de las cajas de ahorros y de otros socios de referencia) FCC (colocación de autocartera) y otros más...".
"Operaciones dirigidas, en su mayoría, por brokers extranjeros o firmas españoles con fuerte presencia en el negocio exterior. Operaciones que se hacen en bloque, fuera del mercado, porque el mercado es aún muy estrecho y cualquier orden de envergadura puede provocar fuertes alzas en los precios. Sí, el dinero extranjero se ha instalado en la Bolsa española. O mejor dicho, comienza a tomar asiento en la primera fila...".
"Y, como pasa en todos los ciclos, este fenómeno convive con la incredulidad de los de dentro, de los inversores nacionales. La mayoría están al margen del mercado. Otros no sólo no se creen lo que está pasando sino que se ponen cortos sobre los índices...".