image

El gráfico semanal de Renta 4: Las petroleras no levantan cabeza

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, el muy cuestionado Banco Popular, ha sufrido un nuevo castigo, al caer un 7% en una semana en la que el Ibex ha logrado subir el 0,6% pese al mal tono de las Bolsas europeas. Seguimos pensando que, como operación con riesgo, y por tanto sabiendo que el valor puede experimentar nuevas caídas si finalmente los gestores se ven abocados a una tercera ampliación de capital, comprar acciones del Popular por debajo de 0,7 euros puede generar elevadas plusvalías en el medio plazo. 

Popular no ha sido el único valor castigado la semana pasada en el Ibex. Técnicas Reunidas, muy vinculada al petróleo, ha experimentado también una fuerte caída semanal del 5,5%, en medio de un ambiente negativo en lo que al petróleo se refiere, tras la reunión de la OPEP en Viena del pasado jueves.

La afirmación de Trump en el sentido de que EEUU podría vender gran parte de sus reservas de crudo, y la decepción ante la prórroga de nueve meses de los recortes de producción acordados el pasado noviembre por la OPEP, decidida en la reunión de Viena del jueves, han hecho que de nuevo los futuros del crudo ligero americano (WTI) se sitúen por debajo de los 50 dólares, amenazando con volver hacia niveles de 45 o inferiores. Un escenario inquietante y más aún si tenemos en cuenta que coincide con un dólar débil que normalmente debería impulsar la cotización del crudo.

El gráfico que hoy traemos a nuestra sección compara la evolución de un petrolera francesa y global, Total, con la de un Banco francés también global, BNP, y en él se aprecia el enorme hueco que se ha abierto en la rentabilidad de ambos títulos a lo largo de los últimos cinco años, en favor del Banco. 

Mientras la cotización de BNP ha multiplicado por más de dos veces y media a la de mediados de 2012, y se encuentra actualmente en niveles cercanos a los máximos de estos cinco años, la subida de la acción de Total no llega a una vez y media la del 2012, y sigue por debajo de su pico de mediados de 2014. Tal y como se ve en el gráfico, la fuerte caída del petróleo de fin desde el 2014 hasta principios de 2016 pasó una fuerte factura a Total, una factura de la que no acaban de liberarse ni Total ni otras petroleras.

La semana pasada Total y BNP han seguido ampliando ese hueco, al bajar la petrolera francesa un 2% en la semana, mientras BNP subía el 1,10%.

Como siempre, la pregunta es si hay que aprovechar esta debilidad para comprar acciones de las petroleras. Si miramos los fundamentales, como el Per o la rentabilidad por dividendo, en principio parece recomendable ir tomando posiciones en un sector que, pese a la amenaza del coche eléctrico y de las energías renovables, seguirá siendo imprescindible todavía por lo menos durante un par de décadas, y que siempre ha sabido reinventarse cuando han llegado transformaciones profundas que han afectado a su demanda o a su oferta.

En unos mercados en los que la rotación de sectores se va produciendo de forma continua, la petroleras se han quedado atrás y, a nuestro juicio, es bueno comprar aprovechando momentos de debilidad en sus cotizaciones. Por ejemplo, en el caso de Total, si su cotización bajase en algún momento de los 45 euros, acercándose a los niveles del pasado verano.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+