Sesión con apertura bajista, sin apenas referencias macro salvo por las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que en el mes de junio podrían suavizar su caída (-0,4%e vs anterior -2,3%).
Hoy prestaremos atención a los inventarios semanales de crudo y gasolina, en un contexto en el que el precio del crudo ha caído -16% hasta 47 USD/b desde que el pasado 25-mayo (momento en que el barril Brent se situaba en 55 USD/b) la OPEP ampliase los recortes de producción hasta marzo de 2018 y -22% desde principios de año. A pesar de los recortes de producción pactados, la oferta sigue creciendo (shale gas Estados Unidos, por una parte, e incremento de producción por parte de los excluidos del acuerdo de recorte de oferta: Libia y Nigeria) y está siendo complicado recuperar el equilibrio entre oferta y demanda (que, aunque crece, lo hace a ritmos algo inferiores a lo que había estimado la Agencia Internacional de la Energía). Esto provoca que los inventarios no recuperen aún niveles normalizados. En cualquier caso, de mantenerse o intensificarse el compromiso de los recortes de producción y seguir viendo avances en la recuperación económica global, poco a poco el mercado de crudo debería recuperar el equilibrio entre oferta y demanda y estabilizarse el precio entre 50 y 55 USD/b.
En cuanto a nuestra visión de mercado, tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias. Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados 2T17 (a mediados de julio) será determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no. Recordamos que tanto los resultados 2016 como 1T17 llevaron a una sustancial revisión al alza de los BPAs estimados, revisión que comprobaremos con la publicación de los próximos resultados si aún tiene recorrido al alza. En este sentido, nos mantenemos prudentes: en Estados Unidos, la banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en 1T17, mientras que en la Eurozona las empresas deberán hacer frente a un Euro más apreciado.
Por tanto, seguimos apostando por Renta Variable en el medio plazo, especialmente europea (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), si bien la elevada pendiente de las subidas (desde mínimos del Brexit: S&P +20%, Eurostoxx +31%, Ibex +42%) y la exigencia de los múltiplos bursátiles desde un punto de vista histórico (especialmente en Estados Unidos) hacen a los mercados sensibles a la materialización de cualquier riesgo. Entre los riesgos que podrían llevar a tomas de beneficios que se tradujesen en niveles de entrada más atractivos, destacamos:
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.200 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.500/2.500 puntos.