En 2013 hemos asistido a subidas de doble dígito en la mayoría de índices de renta variable desarrollada, mientras que los beneficios no han crecido prácticamente. La implicación inmediata es que las bolsas están más caras al finalizar 2013 que como estaban a comienzos del año.
Sin embargo, el mercado (y Renta 4 Gestora), espera que el crecimiento de los beneficios venga en 2014. El consenso de analistas espera crecimientos del 12% de los beneficios empresariales en Europa, por lo que es probable que el mercado no haya hecho más que anticipar lo que nos viene el próximo año.
En esta ocasión, nos gustaría mostrar una seré de gráficos y tablas que ayudan a entender el porqué de que mantengamos unas perspectivas optimista para el próximo año:
1. Crecimientos de los beneficios de las empresas europeas
2. Bajada de la prima de riesgo de la zona euro
3. Mantenimiento de entrada de flujos de capitales en RV por ausencia de alternativas y mejores perspectivas económicas
4. Elevado desapalancamiento del sector privado
5. Incremento de las inversiones, que están en mínimos de las últimas dos décadas
6. Potencial mejora de márgenes empresariales con la reducción de costes fijos que han acometido las compañías europeas los últimos 3-4 años.
7. Mantenimiento de políticas monetarias que estimulen el crecimiento y la concesión de créditos.
Si estamos en lo cierto, 2014 es el comienzo de un nuevo ciclo bursátil. 2013 ha sido el año de la esperanza. Las bolsas han subido con la expectativa de que los beneficios vengan enérgicamente a apoyar las valoraciones de la renta variable. 2014 no puede arrojar retornos positivos de doble dígito si las compañías no son capaces de hacer crecer sus ventas y, sobre todo, los beneficios.
Desde Renta 4 Gestora creemos que, si las empresas cumplen con los pronósticos, las bolsas continuarán con su tendencia positiva, apoyadas por los 7 factores que he enumerado en el artículo. Ahora bien, si el ciclo en el que estamos fracasa (si no aumentan los beneficios), el mercado podría corregir gran parte de lo logrado durante este 2013, y volveríamos a tener episodios de volatilidad e incertidumbre.