A corto plazo ha empezado julio, un mes habitualmente plano en el Ibex 35 y alcista en el Dow Jones. A medio plazo viene agosto y septiembre, que son de los peores meses del año, tanto para el Ibex 35 como para el Dow Jones. Pero en septiembre es cuando se hace fondo y se inicia la remontada de fin y principio de año.
Las Bolsas resisten como pueden, pese a que faltan noticias positivas y empiezan multiplicarse las negativas, entre las que destacan un endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, un incremento de los riesgos geopolíticos en Corea del Norte y en el conflicto de los países árabes con Qatar, y una nueva caída del precio del crudo al decir Rusia que no aceptará más recortes en el actual acuerdo de la OPEP. Además, el dólar se está fortaleciendo y castiga a las commodities, incluido el petróleo, e industrias relacionadas. En cambio, a nivel domestico, los mercados no dan ninguna importancia al proceso independentista catalán, De hecho la probabilidad de default de España ha caído a mínimos.
El Ibex 35, que desde mayo ha ido perdiendo soportes poco a poco, finalmente ha llegado a tapar el gap de abril, cuya base en los 10.377 puntos, es ahora el primer soporte. esta semana han empezado dos meses problemáticos (julio flojo y agosto malo) y se acerca septiembre (otro mes malo), pero a cambio, septiembre, a pesar de ser malo, es el mes en que se hace fondo y se inician las remontadas de fin y principio de año. Así que, a medio plazo, es momento de ir buscando y comprando sin prisas, para beneficiarse de los mejores seis meses de las Bolsa: los que van de octubre a marzo.