Los bancos españoles han realizado un importante esfuerzo en los últimos años para ofrecer soluciones a las familias con dificultades para hacer frente a sus deudas hipotecarias.
La elevada sensibilidad de los bancos de la AEB a las dificultades que la crisis económica ha provocado en los hogares españoles les ha llevado a facilitar las condiciones de pago a más de un millón de familias, de acuerdo con nuestros datos.
Durante este tiempo se han tomado medidas en colaboración con la Administración para paliar las dificultades de muchas familias, entre ellas el Código de Buenas Prácticas en 2012 y la constitución del Fondo Social de Viviendas en 2013.
Cuando las familias tienen dificultades de pago, se han dado facilidades para que mantengan sus viviendas intentando adecuar el calendario de pago a su capacidad financiera. Estimamos que más del 10 % de las hipotecas existentes en la actualidad se ha refinanciado o reestructurado
El Ministerio de Economía publicó ayer la actualización de los datos actualizados del Código de Buenas Prácticas, referido a la segunda mitad del año pasado….
El Código de Buenas Prácticas (CBP) ha permitido que un total de 45.697 familias hayan podido beneficiarse de una reestructuración de su deuda hipotecaria. En los más de cinco años de vigencia del CBP se han realizado 38.595 reestructuraciones de deuda pendiente, 7.095 daciones en pago y 7 quitas. En el conjunto de 2016, se han llevado a cabo 14.730 operaciones a través del CBP, un 2% más que el año anterior, según la información remitida al Congreso por la Comisión de Control del CBP. De esta cifra, 13.669 operaciones corresponden a reestructuraciones de deuda y 1.060 a daciones en pago.
Considerando también el Fondo Social de Viviendas, más de 78.798 familias se han beneficiado de estas medidas enfocadas en colectivos en riesgo de exclusión: 45.697 al CBP, el FSV ha permitido la asignación 9.062 viviendas (cierre 2016) y se han suspendido 24.039 lanzamientos a través de la moratoria hipotecaria (febrero 2017).
Según la información remitida al Congreso, se observa una reducción de las solicitudes de reestructuración de deuda a través del CBP en correlación con el impulso de la economía española. En total, en el segundo semestre de 2016 se han recibido 9.239 solicitudes frente a las 17.306 del primer semestre. De estas, se han realizado 5.223 operaciones, de las que 4.806 han sido reestructuraciones de deuda y en 417 casos, dación en pago.