1. El primer indicador de Thomson Reuters muestra la evolución de las perspectivas negativas en los resultados empresariales de las compañías que forman el S&P 500. En el cuarto trimestre, por cada 11,4 perspectivas negativas hay una positiva. Es el máximo histórico a gran distancia del anterior récord.
2. El segundo gráfico muestra la diferencia entre alcistas y bajistas de la encuesta de sentimiento de Investor's Intelligence. Esta encuesta suele ir a los extremos cuando el sentimiento está fuertemente sesgado en una dirección u otra. La lectura actual cercana a 40 no se había visto desde el verano de 2011, antes de la última ola de ventas significativa.
3. El último indicador muestra los componentes de la rentabilidad anual del S&P 500. La subida de más del 26% de este indicador ha sido fruto en la mayor parte (82%) por una expansión de los múltiplos, y sólo en un 18% fruto del crecimiento del benefico por acción. Está totalmente desequilibrado y habla de una subida no sustentada en fundamentos económicos o empresariales.
Fuente: Pragmatic Capitalism