Datos obtenidos del último informe trimestral del Banco Internacional de Pagos.
• Los activos bancarios internacionales continuaron aumentando en el primer trimestre de 2017, impulsados por un ascenso interanual del 2,8% de los activos frente al sector no bancario. El crecimiento interanual de los activos interbancarios se situó en terreno positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2015.
• El volumen de títulos de deuda internacionales se incrementó un 4,1% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2017, fundamentalmente como consecuencia del ascenso de la emisión neta del sector no bancario.
• El crecimiento del crédito denominado en euros al sector no financiero fuera de la zona del euro repuntó, gracias sobre todo al avance del 12,3% de los préstamos bancarios registrado en el año concluido el 31 de marzo de 2017.
• El importe vigente de crédito denominado en dólares estadounidenses a prestatarios no bancarios en economías de mercado emergentes (EME) creció hasta los 3,4 billones de dólares al cierre de marzo de 2017. Este incremento se debió íntegramente al aumento de la emisión de títulos de deuda.
• Los cocientes crédito/PIB permanecieron muy por encima de sus niveles de tendencia para varias jurisdicciones, como Canadá, China y Hong Kong RAE, entre otras. En la mayoría de los casos, estas amplias brechas coincidieron con brechas de precios inmobiliarios por encima de los umbrales críticos.
• La deuda pública vigente de EME se ha duplicado desde 2007 (véase el recuadro), al acelerarse la emisión de títulos de deuda. El incremento de la deuda estuvo acompañado de vencimientos medios más largos y un mayor uso de instrumentos a interés fijo
El mercado interbancario se normaliza, poco a poco. Y esto en un contexto de elevada liquidez mundial. La mejora en la financiación bancaria se solapa con la continuidad en la expansión de la financiación mayorista.
La baja percepción de riesgo, con el indicador VIX en niveles mínimos, también favorece que los inversores financieros primen la rentabilidad frente al riesgo. Al final, como dice el propio BIS, se fomenta la asunción de riesgo. ¿Un riesgo excesivo? La regulación extrema aplicada a los bancos les obliga a ser transparentes y responsables en la gestión del riesgo. No está claro que esto se pueda extender al resto de la financiación vía mercados.
Un escenario propicio para acumular más deuda.
La deuda privada ha sufrido un fuerte ajuste en la crisis. Pero es generalizado el aumento de la deuda pública, tanto en economías avanzadas como emergentes.