Semana importante esta que empieza, en la que dispondremos de varias encuestas y en la que la FED está en el punto de mira. En primer lugar, volvemos a hablar del tapering, para el que el consenso aparece ampliamente dividido. Las posibilidades son este mes de diciembre, enero o el próximo marzo, opción que está ligeramente por delante. Esto supondría que el mercado no está tan prevenido como lo podía haber estado en septiembre, donde prácticamente se daba por hecho que se iba a producir. A ello hay que sumar además declaraciones como las de Fisher (probable sucesor de Yellen como número 2): “Deberíamos empezar el tapering en la primera oportunidad y dejar de interferir en el funcionamiento normal de los mercados financieros”.
En segundo lugar, esta semana se ha empezado a eliminar una de las dudas que quedaban en EEUU: el acuerdo sobre el techo de gasto entre republicanos y demócratas.
Por otro lado, en lo referente a los datos, han destacado los americanos, mientras que los europeos se hacen esperar, quedando por tanto la sensación de que Europa es una realidad de encuestas todavía, mientras que Estados Unidos lo es ya de datos. Así, las ventas minoristas mejoran de forma transversal, con prácticamente todos los componentes mejorando, lo que hace todavía más sobresaliente el componente fundamental de la economía americana. Sin embargo, la producción industrial de octubre en los países de la Zona Euro mejora de forma muy suave. En Europa también se vive pendiente de las declaraciones de los miembros del BCE, ya que continúan las alusiones a los tipos depo negativos (Mersch) y se insiste en que los
LTROs irían obligatoriamente unidos a la mejora del crédito.
Por su parte, Japón y China han presentado unos buenos datos macro. Kuroda, en una entrevista en Financial Times, volvió a insistir en el del BoJ a la economía. A modo de ejemplo, los pedidos de maquinaria en Japón siguen mostrando cómo, tanto para la economía doméstica como hacia el exterior, las empresas siguen aumentado su producción. Con todo, Kuroda asegura que alcanzar una inflación del 2% no es el objetivo, sino conseguir que ésta se estabilice en dichos niveles. Para ello, seguirá con una política de compra de activos que mantenga anclados los tipos a largo plazo.
Revisamos las emisiones en cartera:
El mercado está poniendo un único foco en las políticas monetarias de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico cuando tienen que evaluar su posicionamiento en las distintas divisas. Esto nos ha llevado a que el euro haya ido a testar de nuevo el 1,38 tras el primer intento de octubre. Un segundo asalto de momento fallido solo porque las expectativas de que la FED adelante el tapering a diciembre se han ido incrementando.
El yen se ha vuelto a depreciar en la semana y en concreto contra el dólar americano y está rompiendo el suelo cuando el diferencial entre los Treasuries y el JGBs se ha ampliado a niveles no vistos desde abril 2011.
Los mercados siguen con su proceso de maduración y toma de beneficios, el cual es más intenso en los países de la zona euro que en Estados Unidos. Este país, sin embargo, es el mercado más “seguro” para los inversores, aunque pensamos que el tapering acabará pasándole factura.
Las últimas incorporaciones de la cartera son:
Por otro lado, sale de cartera también Lonmin, donde hemos preferido realizar venta por Stop loss.
A lo largo de 2013, la selección de fondos en la categoría Market Neutral ha continuado aumentando el diferencial con respecto a la cartera equiponderada de fondos comparables. Desde el 1 de enero, la cartera ha superado a la categoría en un 0,62%, y seguimos estando positivos de cara a 2014 por varios motivos: las estrategias market neutral se pueden beneficiar de las menores correlaciones que hay hoy por hoy en mercado; son estrategias que tienen una descorrelación importante con las estrategias tradicionales; las estrategias market neutral de baja volatilidad y caídas máximas no pronunciadas pueden ser una opción para ser incorporados en las carteras de bajo riesgo; y para el nivel de riesgo más alto (4 y 5), jugaríamos beta con fondos long/short de RV como Henderson Pan European Alpha, Alken Absolute Return o JPM Europe Equity Plus.
Dentro de los fondos recomendados en la categoría, lo más relevante es la reciente salida del Blackrock European Absolute Return Strategies por hard close.
Por otro lado, ha sido un mal año para los gestores Global Macro en general. Con el mercado desvirtuado por la liquidez introducida por los bancos centrales, las apuestas basadas en los datos macroeconómicos de los diferentes países no han funcionado. Con respecto a la selección, seguimos batiendo al promedio de la categoría desde lanzamiento, pero este año tener entre los seleccionados el AC Risk Parity nos ha penalizado con un -2,13% en comparación con la categoría.