Hoy creo que puede ser interesante analizar el Ibex35. Dada la absoluta incertidumbre que está generando el desafío independestista de Cataluña hay mucho ruido y demasiada desincronización con el resto de mercados.
Observa cómo Sp500 (línea roja) y Dax (línea azul) se sincronizaron con el retroceso que sufrió el índice americano para ir de la mano a partir de entonces hasta ahora.
Mientras tanto, el Ibex (línea negra) ha proseguido en la senda bajista de los últimos 6 meses. El mercado español no levanta cabeza desde mayo.
Teniendo en cuenta esto, ¿qué podemos esperar qué ocurra con el Ibex?
Para dar una respuesta razonada es necesario primeramente ponernos en contexto. En contexto a nivel mundial, no en contexto español...
El Sp500 lleva perdiendo momento durante los últimos días y si miramos el market timing del mercado americano podemos corroborar que estamos ante un posible final de impulso. Recuerda que el final de impulso no se dará hasta que la ADN pase a ser inferior a 50.
Es oscilador McClellan lleva ya unos días en negativo. Aún está lejos de la zona de -400, valor extremo que suele ser donde llega el oscilador cuando se producen nuevos impulsos. Ahora mismo está en una zona intermedia, típicamente zona donde se producen amagos de continuación.
El precio debería corregir y en estos momentos tenemos dos zonas cercanas de soporte, los 2.540 y los 2.500.
También tenemos que mirar hacia Europa, por lo que nos fijaremos en el Dax.
Los dos últimos meses han sido muy buenos, el mercado alemán ha pasado de tocar soporte en el entorno de los 12.000 a superar el máximo de junio y llegar a sobrepasar los 13.000 puntos.