Operar con divergencias es una estrategia de trading que nos puede ayudar a tomar decisiones de inversión. No son la panacea ni mucho menos, pero sí que nos puede ayudar a confirmar movimientos cuando nos entran las dudas. Muchas veces nos acaban de confirmar un movimiento.
Personalmente no las utilizo como único instrumento de decisión, de hecho solo lo tengo como complemento, solo me sirve para confirmar, mis herramientas de decisión son otras a las que doy prioridad, pero no nos engañemos, cuando coindice con una divergencia me da más tranquilidad.
Una divergencia se produce cuando tenemos un desequilibrio entre el precio y un indicador. Tenemos diferentes máximos y mínimos comparados con el indicador que utilicemos. Pueden encontrarse con muchos indicadores, MACD, estocástico, RSI…. Etc… Incluso con indicadores avanzados como Vigía (hablaremos próximamente de este indicador). Personalmente utilizo el MACD, no porque sea mejor que otros, simplemente porque me gusta y estoy acostumbrado. Vamos a ver los tipos de divergencias para salir de dudas.
Sirven para todas las temporalidades, desde un minuto a semanal, al igual que con todas las estrategias, a mayor temporalidad, más fiabilidad. Vamos a ver unos ejemplos de las divergencias regulares, mis preferidas y las que me transmiten más fiabilidad.
Para ver la continuidad del artículo junto con el video, en el siguiente link.
Saludos
Ferran