Los responsables de los cuatro principales bancos centrales se reunirán hoy en Frankfurt para debatir en un evento titulado “retos y oportunidades de la comunicación de los bancos centrales”. Además, en principio habrá 14 ponentes de bancos centrales que participarán activamente en las conferencias.
Es la comunicación. Pero, una comunicación que se apoye en la mejor información.
La cuestión más relevante es cómo comunicar la normalización monetaria de forma que no suponga un shock en los mercados financieros. Otra forma de verlo es primar la estabilidad financiera a medio y largo plazo sin que ello suponga un mayor coste en la estabilidad conseguida a corto plazo.
Pero la comunicación también pasa por explicar el porqué del futuro cambio en la dirección de la política monetaria. Sin aventurar que hablamos de una política monetaria restrictiva; es más apropiado valorarlo como una política monetaria actual excesivamente expansiva que de forma gradual debe normalizarse. Y la razón de este ajuste gradual es simple: el contexto económico y financiero no necesita de las medidas monetarias extremas aplicadas en el pasado. Medidas e instrumentos llevados al límite en una situación excepcional que ya ha sido superada.
Les dejo unos cuantos gráficos para que valoren mi última afirmación. Son gráficos extraídos del último informe mensual del BCE.
En definitiva:
• Un crecimiento fuerte, diversificado y estable
• La fuerte recuperación cíclica en Europa cierra el output-gap
• La tasa de desempleo en la zona Euro cae a los niveles previos a la crisis, con mejora de las perspectivas de empleo
• El final de la deflación, aunque la recuperación de la inflación es menor de lo esperado
• Expectativas a medio plazo contenidas de inflación, pero cerca del nivel objetivo del 2,0 % en Europa
• El crédito de los bancos es determinante para la recuperación económica