Los bancos tendrán que cambiar significativamente sus modelos de negocio de la siguiente forma: Los bancos globales, aunque están bien posicionados para abordar el cambio, debido a su tamaño y magnitud, todavía necesitan asegurar con éxito la integración de las nuevas tecnologías; Los bancos más pequeños deberán continuar maximizando sus relaciones con los clientes preferentes mientras subcontratan sus operaciones de pagos internacionales de escala menor a bancos más grandes; La situación de los bancos de tamaño medio es la más problemática. A medida que la banca se vuelva más automatizada y regulada, sus costosas redes de sucursales y su falta de escalabilidad les coloca en una posición de grave desventaja. Es posible que estos bancos necesiten consolidar y transformar sus modelos de negocio para mantener la relevancia en el panorama de pagos internacional. Si los bancos quieren seguir teniendo éxito en el ámbito de pagos internacionales tendrán que transformar sus back-office, ofertas de servicios y capacidades tecnológicas”, afirma Stefan Dab, Director Global de Práctica de Operaciones Globales de BCG. “Los bancos de tamaño medio se van a enfrentar a las opciones estratégicas más difíciles y tendrán que cambiar su modelo de negocio en función de dónde estén sus ventajas competitivas.”
Son algunas de las conclusiones de un estudio conjunto entre Boston Consulting Group (BCG) y SWIFT muestran los modelos en el ámbito de los pagos internacionales que están impulsando profundos cambios en el sector bancario en su conjunto, y especialmente en los bancos de tamaño medio.
El documento, titulado “Pagos internacionales: acelerador de la transformación de los bancos” (“International Payments: Accelerating Banks’ Transformation”), examina los nuevos modelos que están transformando el panorama de los pagos internacionales, entre ellos, la aparición de la competencia de las fintech, la globalización del comercio, la digitalización de interfaces, las nuevas tecnologías, como las API abiertas, y la ciberseguridad.
Otros puntos destacados del informe incluyen:
Pagos transfronterizos, transacciones FX y servicios de trade generaron unos ingresos de 145.000 millones de dólares en 2016 y se espera un crecimiento de estos ingresos de un 6 por ciento anual hasta 2022;
Para afrontar un incremento de la competencia, una alineación del precio de los pagos internacionales con el de los domésticos podría generar la pérdida de un 60 por ciento de los ingresos, ya que los pagos internacionales representan el 5 por ciento de las transacciones en
volumen pero representan el 12 por ciento de los ingresos de los bancos derivados de los pagos;
• Los ingresos de Salesforce, Ebay y Expedia están generados en la actualidad por APIs en un 50 por ciento, un 60 por ciento y un 90 por ciento respectivamente. Esta tendencia se verá reforzada en banca y en pagos por las nuevas regulaciones, como la PSD2 en Europa, que están empujando el mercado hacia la banca abierta.
Estos nuevos modelos en los pagos internacionales impulsarán un cambio profundo en la industria financiera”, afirma Harry Newman, responsable de Banca de SWIFT. “En SWIFT, brindamos apoyo a nuestros miembros de la banca con soluciones como SWIFT gpi y el Registro KYC (KYC Registry), que ayudan a los bancos a reducir significativamente sus costes operativos, a mejorar su experiencia de cliente y transformar sus modelos de negocio”.