Inditex sube cerca del 3% en Bolsa ante las buenas perspectivas de su cuarto trimestre. El dueño de Zara cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 2.341 millones de euros, un 6% superior al de un año antes, al tiempo que mejoró un 10% sus ventas.
El grupo textil que ayer puso a la venta 16 tiendas, sus últimos localels en propiedad en la península, asegura que logró un "fuerte desempeño operativo" durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -comprendidos entre el 1 de febrero y el 31 de octubre-.
La compañía gallega fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla logró un beneficio de 2.341 millones de euros, un 6% más que el que registró en el mismo periodo de un año antes. La tardía llegada del frío y el crecimiento del comercio online hicieron que estos resultados fueran los más débiles hasta octubre desde 2014.
Las ventas de la empresa aumentaron un 10% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 17.963 millones de euros, frente al 11% que crecieron en el mismo periodo de un año antes debido a que las altas temperaturas de este año no invitaron a la compra de ropa de abrigo.
Su margen bruto, una de las variables en las que más se fijan los analistas a la hora de analizar sus cuentas, alcanzó los 10.319 millones de euros, con un crecimiento del 9% y representó el 57,4% de las ventas en los primeros nueve meses, lo que supone una disminución de 0,5 puntos frente al 57,9% del mismo periodo de un año antes. Inditex ha cifrado en un 1% el impacto del cambio de divisas durante los nueve primeros meses.
El grupo textil avanza que sus resultados de su ejercicio 2017 (comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de enero) se publicarán el 14 de marzo de 2018. Entonces, la compañía desvelará la evolución del dividendo de 2018, tras elevarlo este año un 13%.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,