Hoy publica el INE que en noviembre se inscribieron en los registros de la propiedad 153.390 fincas, un 4,9 % más que un año atrás.
En el caso de las compraventas de fincas registradas el aumento fue del 12,4 %.
El 85,4 % de las compraventas registradas en noviembre corresponde a fincas urbanas. Y un 58,5 % a la compraventa de viviendas.
En noviembre se mantuvo el fuerte dinamismo residencial, como evidencia un aumento del 18,1 % anual en la compraventa de viviendas. Una tasa superior al aumento del 15 % acumulado en el año.
Aunque no conocemos la cifra exacta de compraventa de viviendas en noviembre que ha sido posible a través de un préstamo hipotecario sí es razonable concluir que ha sido muy significativa. En los últimos meses este porcentaje ha evolucionado al alza, superando ya el 60 % del total.
Todos estos datos reflejan no sólo la elevada sensibilidad de las familias españolas por la vivienda en propiedad como la posibilidad de que lo materialicen a través de un sistema hipotecario que ha funcionado bien, bajo unas condiciones financieras muy favorables. Es importante que sea preservado.