En un momento en los mercados tan incierto como el actual, y destacamos lo de incierto porque no se sabe si las subidas que hemos visto en las bolsas en la última son un signo de que lo peor ya ha pasado, o lo que en el argot financiero se denomina "el rebote del gato muerto", muchos inversores se preguntan porque el dinero que ha salido del mercado de valores no ha ido a parar a los activos refugio. No hay una única respuesta, parece que los gestores han incrementado su nivel de liquidez hasta que el temporal amaine, para volver a entrar otra vez en el mercado de acciones en momento de más calma.
Para muchos el oro, el activo refugio por excelencia, no está a un precio lo suficientemente atractivo para ser una alternativa a la renta variable. Otra cosa es la planta. El especialista Guillermo Barba nos habla de este hecho en el siguiente análisis:
Pese a que la demanda de oro subió 6 por ciento en el último trimestre de 2017 hasta 1,095 toneladas, esto no impidió que la de todo el año cayera 7 por ciento, hasta 4,017 toneladas, reportó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
La demanda de barras y monedas del metal precioso bajó un 2 por ciento, debido a la fuerte caída de la inversión minorista en Estados Unidos, mientras que la demanda de oro por joyería creció 4 por ciento, gracias a la China e India, donde se acostumbra atesorar el metal en esta modalidad.
Por el lado de los bancos centrales, las reservas oficiales de oro bajaron 5 por ciento, aunque Rusia y Turquía se mantuvieron como los mejores compradores.
Mientras los ojos de los inversionistas estuvieron puestos en el rally (alza) del oro del miércoles 14 de febrero, el próximo activo al que se debe poner atención es a la plata, según un análisis de kitcosilver.com
John Weyer, director de cobertura comercial en Walsh Trading, argumenta que las buenas perspectivas de la plata estarían respaldadas en los fundamentales económicos, pues un crecimiento global más fuerte aumentaría la demanda de la plata, que es más usada en aplicaciones industriales.
“Si crees en la historia de la infraestructura de Estados Unidos, entonces tienes que tomar a la plata en estos niveles”, agrega Weyer.
El pasado 11 de febrero, el presidente Donald Trump anunció un plan para renovar infraestructuras hasta por 1.5 billones de dólares, aunque Washington pondría solamente 200,000 millones, esperando incentivar al sector privado para que haga el resto de las inversiones. En diciembre, el Congreso aprobó la reforma fiscal del mandatario norteamericano, que contiene reducciones a la tasa corporativa de impuestos, algo que varias empresas celebraron.
En el momento en que escribo este artículo el oro está cotizando a 1.348 dólares por onza, mientras que la plata a 16,63 dólares la onza. Es decir, un ratio de 81 veces. Los especialistas con los que he comentado esta recomendación de la plata creen que podríamos ver en el medio/largo plazo un ratio oro/plata de 70 veces, esto quiere decir que o bien el oro cae mucho, que no parece, o bien la plata subirá mucho.
Una opción muy interesante para diversificar nuestra cartera.