image

El gráfico semanal: ¿Crisis de Facebook o crisis de un modelo?

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bitcoin, al que dedicábamos nuestro gráfico la semana pasada, ha revivido estos días, y su cotización se acerca de nuevo a los 9.000 dólares, lo cual nos parece una magnífica oportunidad de venta para quienes tengan esta criptomoneda, sobre la que mantenemos una opinión muy negativa, por los motivos que exponíamos el pasado lunes.

Decíamos también el pasado lunes, literalmente, que "la caída del bitcoin nos sugiere la inquietud de si los inversores van a proyectar también su desconfianza hacia las acciones de las Bolsas americanas que han subido de forma tan espectacular el pasado año y en el inicio de este"

Pues bien, una de esas acciones es, precisamente, Facebook, cuya cotización se ha desplomado estos últimos días, cayendo por debajo de la media móvil de las últimas 200 sesiones, en medio de una crisis de confianza provocada por la indebida utilización de millones de datos de esta red social por parte de una empresa de marketing digital, al servicio de Trump en la última campaña electoral americana.

En solo dos días Facebook ha perdido 60.000 millones de capitalización bursátil, pero, aunque eso supone que su valor en Bolsa baja del medio billón (trillion)de dólares, lo cierto es que tras esa caída Facebook, con su "market cap" de 463.000 millones de dólares, sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo.

La pregunta es: ¿estamos ante una crisis de Facebook o estamos ante una crisis de las grandes tecnológicas y de su modelo de crecimiento? 

El Gráfico que adjuntamos, que compara la evolución de la cotización de Facebook y de Alphabet/Google los tres últimos años, muestra cómo la evolución en Bolsa de ambas compañías ha sido casi paralela, incluyendo la caída de estas últimas sesiones. Ese paralelismo nos sugiere que tal vez estamos ante una crisis general del modelo de las grandes tecnológicas, cuyo enorme crecimiento ha centrado inevitablemente la atención sobre ellas. Primero fue, hace un año y medio, la atención a sus prácticas fiscales y ahora es la atención al uso de los datos que obtienen de sus clientes. Pero en el fondo se trata de dos ángulos de una misma realidad, y esa realidad es que las llamadas FAANG van a estar, a partir de ahora, sujetas a una mayor monitorización y control.

Aunque a corto plazo lo previsible es que Facebook tenga un rebote técnico, esperaríamos a una segunda oleada de corrección para pensar en tomar posiciones en el valor.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+