Esperamos que esta semana continúe la volatilidad con los mercados pendientes de las tensiones comerciales y geopolíticas. Por el momento, apertura al alza con los futuros subiendo +0,3% en Eurostoxx y +0,4% en S&P y el petróleo cayendo ligeramente -1% tras los ataques de la coalición formada por EE.UU., Francia y RU sobre Siria donde los inversores parecen descontar que no habrá una escalada de tensión en la región. Recuperan el protagonismo los resultados empresariales del 1T18, con el conjunto del S&P 500 esperando reportar un BPA creciendo al +18%, con energéticas subiendo un +70%, materiales +27% y financieras +25%. Así mismo, seguiremos atentos a los datos macroeconómicos, vigilando la fortaleza del ciclo en Europa y EE. UU., y los informes de precios en la Eurozona y Japón que nos ayudarán a atisbar el ritmo de normalización monetaria de sendos bancos centrales.
En este contexto y ante la decreciente liquidez ofrecida por los bancos centrales, reiteramos la idea de estar pasando de ¿modo complacencia¿ a ¿modo alerta¿: la volatilidad debería volver a niveles que converjan a su media histórica tras unos datos excesivamente bajos en 2017.
Destacamos tres riesgos a vigilar:
Recordamos que el viernes, a cierre de mercado, Moody¿s revisó el rating crediticio de España, mejorando su calificación desde Baa2, donde permanecía desde febrero de 2014, hasta Baa1, un escalón por debajo de sus homólogas Fitch y S&P. Lo justificó por el crecimiento más equilibrado de la economía, los mejores fundamentales del sector bancario y el menor riesgo político.
Para esta semana, destacamos la publicación de resultados en Estados Unidos de Bank of America y Netflix (lunes), Intel, Johnson & Johnson y Goldman Sachs (martes), Morgan Stanley, American Express y Alcoa (miércoles), y Procter & Gamble y General Electric (viernes). En España dará comienzo la temporada de resultados 1T18 con las cifras de medios de comunicación: Mediaset España (miércoles) y Atresmedia (jueves). En Europa, Heineken y Asml (miércoles).
En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno: 1) Macro sólida, aunque con cierta moderación en los indicadores más adelantados de ciclo, 2) Los resultados empresariales baten previsiones y 3) Las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento. En conclusión, iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos.
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 ¿ 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 ¿ 2.700 puntos.