La rentabilidad obtenida por los inversores en este año que acaba habrá dependido de la selección de activos. Pese al buen comportamiento general de los mercados desarrollados de renta variable, la alegría ha ido por barrios.
Renta Fija
Desde 2009 a 2012 incluido, el binomio rentabilidad-riesgo había sido excelente en cualquier tipo de activo de renta fija (corto plazo, corporativa, high yield, convertible, emergente). Sólo la deuda soberana periférica padeció episodios de elevada volatilidad hasta septiembre del pasado año.
Los resultados obtenidos en renta fija en 2013 han sido discretos o incluso negativos. El peor comportamiento lo ha sufrido la renta fija emergente. Desde el anuncio de la FED el mes de mayo de una disminución de la cantidad de estímulos inyectados cada mes, la deuda emergente se ha visto seriamente penalizada, no habiendo recuperado a día de hoy los niveles de precio previos a dicho anuncio.
Desde los niveles actuales cada vez será más complicado encontrar oportunidades en renta fija que no vayan asociadas a la asunción de riesgos considerables. Los inversores conservadores deberán ser conscientes del riesgo de valoración que asumen al invertir en renta fija directa o en fondos de renta fija dados los tipos de interés actuales.
Renta Variable
La CARA de la evolución de la renta variable la proporcionan las bolsas de los países desarrollados. La bolsa japonesa ha conseguido la revalorización más destacada, por encima del 50% en yenes, aunque dicho porcentaje se reduce hasta apenas el 22% en euros. Tanto el S&P como el DAX alemán han alcanzan sus máximos históricos respectivos. El resto de mercados europeos se han revalorizado por encima del 10%, destacando Grecia y España.
Rentabilidad Mercados Desarrollados 2013:
La CRUZ del comportamiento bursátil del año se sitúa en los mercados emergentes. Además de la caída de las cotizaciones, la depreciación de la mayor parte de las divisas emergentes ha provocado que las pérdidas en euros sean más abultadas que en divisa local. A modo de ejemplo, la bolsa brasileña ha caído algo más de un 15% en reales, pero un 30% en euros.
Rentabilidad Mercados Emergentes 2013:
Los mercados emergentes previsiblemente se sigan viendo afectados por el inicio del "tapering" de la Reserva Federal, padeciendo más volatilidad que los mercados desarrollados.
Divisas
La fortaleza del euro durante todo el año ha provocado que cualquier inversión en otra divisa distinta haya visto reducida su rentabilidad respecto a la obtenida en moneda local. Así, frente al 28% de revalorización del S&P en dólares, la rentabilidad se reduce al 23% en euros. La única excepción ha sido la inversión en activos en yenes.
Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco