T. W. analista londinense y seguidor de la Bola española me dice "que la esencia de todo mercado es la dialéctica contraria entre oferta y demanda. Gracias a ella se forman los precios de los activos y mercaderías. Todo se viene abajo cuando una de las dos fuerzas supera con creces a la contraria, es decir, cuando hay un exceso de oferta los precios se hunden y cuando hay una demanda muy alta, los precios se desmadran. En medio de estos extremos aparece, cuando nadie lo espera, un fenómeno realmente peligroso: la pérdida de liquidez, cuando los que quieren vender, que generalmente son mayoría, no encuentra dinero, no tienen contrapartida. Poderosos bancos de inversión, como Goldman, temen periodos prolongados de inestabilidad financiera debido a esta caída de la liquidez, como se ve en el cuadro adjunto. Hay en el mismo escenario otros fenómenos inquietantes, como la pérdida de eficacia de las medidas de los bancos centrales o la subida de los tipos largos, el bono a 10 años USA, en el 3%..."
T. W. añade que "tipos largos en el 3% no son para rasgarse las vestiduras. La sensación de malestar proviene del largo periodo de mantenimiento de tipos ero o negativos por parte de la Reserva Federal. Lo mismo sucede con la posición tozuda en Europa por parte del Banco Central Europeo, que sí o sí se verá obligado a subir los tipos de interés en cualquier momento..."
"En Wall Street, finalmente, hay colchones para prevenir o amortigüar esta falta de liquidez. Las grandes empresas ponen en marcha ambiciosos planes de recompra de acciones..."
***
Goldman teme "períodos prolongados de inestabilidad financiera" debido a la caída de la liquidez del mercado
***
El rendimiento 3s no es el único gran hito que los mercados globales están enfrentando ahora mismo
***
Interesante gráfico sobre el aumento de la compra de acciones propias durante las caídas recientes del S&P 500. Vía @IgnacioAstorqui