image

Robo advisors: inteligencia artificial en el asesoramiento

Patricia Mata, directora de imdi funds
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los robo advisors trazan el perfil de un inversor de forma objetiva. Gracias a la tecnología, cualquier inversor puede conocer su perfil de riesgo. La tecnología hace accesible la inversión desde cualquier lugar y momento. Creemos firmemente que el factor humano es imprescindible en la gestión.

La inteligencia artificial ha llegado al mundo de la inversión y lo ha hecho con la fuerte irrupción de los robo advisors. Estos asesores automatizados están facilitando el acceso a la inversión a muchos ahorradores, procurándoles asesoramiento gracias a los algoritmos matemáticos, que hacen posible trazar el perfil de un inversor de forma objetiva. Además, los robo advisors presentan varias ventajas frente al asesoramiento personal:

- Ahorro de costes: probablemente es la principal ventaja. Durante muchos años, el asesoramiento financiero tradicional ha estado fuera del alcance de la mayoría de ahorradores debido a los elevados costes de gestión y a las exigencias de capital mínimo de los inversores, haciendo accesible este servicio únicamente para los clientes de banca privada.  Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, cualquier inversor puede tener acceso y conocimiento de su perfil de riesgo. 

- No injerencia de las emociones. Al basarse en algoritmos, los aspectos personales, emotivos y psicológicos, quedan al margen, y las valoraciones escapan de las incertidumbres que puedan asolar el razonamiento de los seres humanos.

- En cualquier momento y lugar. Los inversores pueden acceder a su perfilado online en cualquier momento y lugar, durante las 24 horas los 7 días a la semana, respondiendo a un test de idoneidad sobre sus necesidades de inversión y ahorro en distintos periodos temporales.

Así pues, nosotros no entendemos la palabra robo advisor como automatización de la gestión del fondo o la gestión de la cartera del cliente, sino como automatización del proceso previo a la inversión, el del perfilado del inversor. Creemos firmemente que el factor humano en el momento de gestionar es necesario, e incluso diríamos que imprescindible, pues sólo el expertise y la experiencia de un quipo de gestores puede enriquecer la selección y diversificación de activos y productos. Pero, por otro lado, el perfilado del cliente y la contratación de un fondo pueden automatizarse y, con ello, reducir costes, convirtiendo a los fondos en un vehículo de inversión democrático. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+