Situación política en Italia, tensiones comerciales y geopolíticas, caídas en Emergentes y expectativas de normalización monetaria han provocado tomas de beneficios (-5% desde máximos anuales en Europa).
Evolución reciente de riesgos:
1) Italia: bajo riesgo de reversibilidad del euro, pero ruido por potenciales enfrentamientos con UE en materia fiscal.
2) Tensiones comerciales se incrementan: “EEUU contra el mundo”. Si inicialmente los aranceles se dirigían a China, ahora el enfrentamiento es también con Unión Europea, México, Canadá…
3) Emergentes: tensiones en los países más débiles (Argentina, Turquía), riesgo en un escenario de normalización monetaria (reducción de balance de la FED).
4) Normalización monetaria continúa delante de forma lenta y gradual.
Un ciclo económico sólido (vigilar riesgos) justifica crecimiento de beneficios de doble dígito y apunta a valoraciones razonables en renta variable. Aprovechar recortes para comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos se desvíe de lo razonable.
Un ejemplo de volatilidad, Italia
Los temores en Italia a nuevas elecciones (entendidas como un referéndum sobre el Euro), posteriormente minimizados con el acuerdo de gobierno entre Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte, provocaron movimientos extremos en la deuda pública de Italia. Problemas de iliquidez.
• Descontento popular por la evolución económica desde la entrada en el euro.
• Riesgo muy limitado de proponer un referéndum o una salida del euro.
• Medidas prometidas supondrían 100.000 mln eur de incremento de gasto público.
• Riesgo empeoramiento de cuentas públicas. Actualmente superávit primario.