Warren Buffett es conocido como uno de los mejores inversores de todos los tiempos. Persona capaz de conseguir una rentabilidad alrededor del 25% de manera anualizada durante prácticamente 40 años.
Hace unos días estuve hablando con un alumno sobre la apuesta que hizo Warren Buffett con unos gestores profesionales, concretamente con Protégé Partners LLC, y creo que merece la pena hacer un artículo sobre ello.
Lo que propuso el amigo Warren fue lanzar la siguiente apuesta.
Warren Buffett dijo que era capaz de batir a cualquier gestor profesional de gestión activa mediante inversiones en gestión pasiva.
En resumen, Warren como defensor de la gestión pasiva, retó a cualquiera que realizará gestión activa a comparar los resultados en una inversión a 10 años (2007 – 2017). Protégé Partners aceptó.
Compraron una cesta inicial de 5 hedge funds y pudieron hacer todas las modificaciones necesarias. (320.000 USD)
Compro un fondo indexado de la gestora Vanguard del SP500. (320.000 USD)
La verdad es que ganó Warren Buffett de manera aplastante.
Rentabilidad Warren Buffet – 7.10 % anualizado
Rentabilidad Protégé Partners – 2.2 % anualizado.
– Es sumamente difícil batir a los principales índices de manera constante.
– Muchas veces es mejor comprar y olvidar-se de mover el dinero constantemente.
1) Ganar en bolsa es mucho más difícil de lo que parece, para tener una consistencia uno tiene que tener un sistema (lo más sencillo posible) y una gestión monetaria estrictamente profesional.
2) Es bueno diversificar y tener una parte del dinero trabajando para ti mediante la inversión indexada. Requiere una dedicación mínima.
Para continuar, en el siguiente link.
Warren Buffett, la apuesta que todos temen
Saludos
Ferran